AENA pagará la insonorización de las viviendas de la avenida de la Paz afectadas por el paso de aviones

0 lecturas

Tras la solicitud del grupo municipal del PP de Mislata para que el equipo de Gobierno solicitara a AENA la inclusión de las viviendas del municipio en el plan de pago de la insonorización de las mismas afectadas por el paso de los aviones, desde EU han recordado a los populares que Mislata ya está incluida en el plan y les han recriminado que “engañen” a la ciudadanía tratando un tema “que nunca han defendido”.
Según el concejal de EU en el Ayuntamiento de Mislata, Salvador García de la Mota, la información enviada a la prensa por parte del grupo popular “no trata con rigor” el problema del ruido en la zona de la avenida de la Paz. Para De la Mota, la portavoz,
Ligia Rodrigo -que no asiste a las reuniones de la Comisión de Urbanismo y Medio
Ambiente que son en las que reiteradamente y desde hace varios años el portavoz de
EU viene haciendo el seguimiento y control de este tema-, “parece no estar bien informada y utiliza cualquier tipo de información para dirigir dardos” contra el equipo de Gobierno.

En ese sentido, el concejal de EU ha señalado que el Gobierno municipal ha heredado una situación, la del ruido, “que los diversos gobiernos estatales y autonómicos no han podido o querido solucionar”.

El 29 de febrero, un técnico del Ayuntamiento de Mislata asistió a la reunión ordinaria que trabaja en el estudio de la huella acústica del aeropuerto de Manises. En esa reunión, se han tratado varios temas relacionados tanto con el desarrollo de la Ley 5/2010 como su aplicación inmediata al variar los niveles máximos y mínimos de decibelios permitidos.

La anterior norma en lo referente al aislamiento de viviendas afectaba únicamente a unas 42 viviendas de la población de Manises, mientras que con los nuevos parámetros serán unas 2.000 viviendas las que pueden verse beneficiadas, entre ellas gran parte de Mislata situadas en la avenida de la Paz.

La nueva Comisión Mixta, en la que habrá representantes de la Generalitat, un representante municipal (de Manises) representación de AENA, de la Conselleria de Medio Ambiente y de Aviación Civil, constituirá en el plazo de dos meses una subcomisión denominada de Seguimiento Medioambiental que será la encargada de estudiar y poner en marcha un plan para los municipios afectados en lo referente al aislamiento de las viviendas.

Esta subcomisión estará compuesta por un representante de cada uno de los ayuntamientos afectados. Las lecturas de los sonómetros instalados en las diversas localidades serán remitidas a todos los ayuntamientos para que los técnicos realicen las valoraciones pertinentes.

Una vez hechos los trabajos de valoración de la Subcomisión y ya con el perímetro delimitado de la nueva huella acústica, AENA se pondrá en contacto con los ayuntamientos afectados para indicarles el número de viviendas que están afectadas por esta nueva delimitación sonora.

AENA se hará cargo del coste de las obras, pero previamente el vecino tendrá que presentar un proyecto técnico y un presupuesto. Una vez aprobado el proyecto y presupuesto por un comisionado de AENA (de la Universidad Politécnica de Madrid) se autorizará al vecino a que realice las obras, previo los permisos correspondientes en el Ayuntamiento. Cuando esté la obra finalizada, AENA pagará las facturas a las empresas que realicen los trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí