Aena licitará la ampliación del aeropuerto de Manises tras licitar en el último trimestre de 2024 el de Alicante

80 lecturas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) iniciará en el último trimestre del año la licitación del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y, a continuación, la del de Valencia, según ha anunciado la empresa pública tras la reunión con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes,

aeropuerto Manises de nocheEl presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se han reunido se han reunido este jueves con las conselleras de Infraestructuras, Salomé Pradas, y de Turismo, Nuria Montes, para abordar las necesidades de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández.

El encuentro llega después de que la empresa pública avanzase que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas.

En el encuentro, la alta dirección de Aena ha anunciado al gobierno de la Generalitat que el gestor aeroportuario iniciará la licitación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en el último trimestre de este año y, a continuación, se licitará el proyecto para el Aeropuerto de Valencia.

La delegación de Aena ha explicado a las dos conselleras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en "previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales".

Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han asegurado que "la presión reivindicativa del Consell de Carlos Mazón ha sido clave para arrancar al Gobierno el compromiso de acelerar los plazos para las ampliaciones de los aeropuertos valencianos en 2031".

Salomé Pradas ha explicado que Aena "ha trasladado avances en relación a la ampliación de los terminales de los aeropuertos, pero no es suficiente". Nuria Montes ha advertido que los dos aeropuertos "están operando prácticamente al límite de su capacidad", por lo que el Consell ha pedido a Aena que "de manera urgente" programe las obras necesarias que están previstas en los planes directores, entre ellas la segunda pista del aeropuerto de Alicante ya que "no podemos esperar ni un minuto más, cada día de retraso inversor cuesta a los valencianos seis millones de euros", ha aseverado.

La Generalitat y Aena se han emplazado a celebrar un nuevo encuentro en el que se abordará el diseño funcional del aeropuerto alicantino y los estudios para la ampliación de Manises. Pradas y Montes han ofrecido a Aena su "máxima colaboración para avanzar lo más rápidamente posible en la tramitación de estas obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí