AENA insonoriza el colegio Jaume I de Xirivella ante las molestias que los aviones causan a alumnos y profesores

28 lecturas

La empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos en España, AENA, después de años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa, empezará la insonorización de la escuela Rei en Jaume de Xirivella mañana miércoles 13 de marzo para minimizar las molestias que el paso continuo de los aviones en horario lectivo causa al alumnado y al personal laboral de la escuela.

Así lo ha confirmado AENA a la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Xirivella que dirige Boro Montroy.

La empresa adjudicataria para la ejecución de la obra es TEVASA, y tendrá una duración de tres meses, contando con un presupuesto de 361.403,04 euros. Además, se ha programado la actuación en coordinación con el centro para que afecte lo menos posible en las clases; en las aulas de Infantiles se realizarán las oportunas actuaciones de insonorización en periodos no lectivos.

El director de la escuela, José Valenciano, explica: “Han pasado ya unos cuántos años en los cuales las familias y la dirección han ido denunciando el que era un hecho innegable: no se puede dar clase adecuadamente cuando cada pocos minutos te interrumpe el ruido del paso de un avión”.

“Agradecemos públicamente a AENA que finalmente haya sido receptiva y a la concejalía de Medio Ambiente por el apoyo dado en esta escuela”, concluye el director.

El aislamiento acústico de este centro escolar era uno de los objetivos de la Concejalía que dirige Boro Montroy y que ha estado en contacto directo con AENA para presionar y conseguir incluir esta escuela en el plan de insonorizaciones.

“Estamos satisfechos porque con la actuación se muestra sensibilidad con la problemática y se atienden las continuas demandas que hemos ido trasladando a AENA. Una vez más, se demuestra que trasladar el espíritu reivindicativo de la sociedad civil organizada a las instituciones da sus frutos”, se complace el concejal.

Para el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, “se trata de una magnífica noticia para la comunidad educativa. En Xirivella mantenemos desde hace años una lucha continua para minimizar el impacto de las infraestructuras como el aeropuerto, el A-3 o la V-30 y que dificultan la vida diaria de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Por su parte, la concejala de Educación, Encarna Martí, valora muy positivamente esta acción y felicita a toda la comunidad educativa del Rei en Jaume. Además, añade que “desde el Ayuntamiento se están utilizando todos los medios necesarios para que las obras se ejecuten de la manera más rápida posible y con la máxima normalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí