ADU Mediterráneo asegura que prepara una nueva oferta para los terrenos del viejo Mestalla

17 lecturas

Tras el comunicado oficial emitido este domingo por el Valencia CF, por el cual el club ha anunciado que “ambas partes, de mutuo acuerdo, han convenido que no se dan las circunstancias para la formalización de la operación -en referencia a la oferta vinculante por los terrenos del viejo Mestalla-, al no haberse cumplido las condiciones materiales acordadas para su ejecución en los plazos previstos”, ADU Mediterráneo quiere dejar constancia de que sigue adelante con el proyecto a partir de hoy, 31 de marzo, fecha en la que estaba previsto firmar el contrato de compraventa. Tal y como reza el comunicado, “sin perjuicio de ello, ADU Mediterráneo va a seguir buscando las adecuadas garantías financieras para su proyecto con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo de compra-venta con el Valencia CF satisfactorio para ambas partes”.

ADU Mediterráneo quiere recalcar y dejar constancia de que, de mutuo acuerdo, la Cooperativa y el Valencia CF también han convenido seguir colaborando y trabajando juntos. Las gestiones y trámites en las que estaba trabajando intensamente, en la búsqueda de las garantías financieras que permitieran cumplir con su oferta vinculante, se reanudarán de inmediato -afirma la compañía- tras haber quedado suspendidas desde el pasado 13 de marzo, debido al Estado de Alarma Nacional decretado por el Gobierno.

ADU confirma que todos los profesionales y entidades que colaboran en este proyecto continuarán haciéndolo con el único fin de garantizar el Plan de Viabilidad presentado a las entidades financieras y que aprobó en su día la Cooperativa.

Esta Cooperativa ha sido, hasta la fecha, el único promotor que ha logrado presentar una oferta honesta y un proyecto viable haciendo posible conciliar los intereses de las distintas partes -la ciudad de València, Valencia CF, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de València-. "Asimismo, recordamos el gran esfuerzo realizado por esta cooperativa valenciana y sus asesores para afrontar este proyecto urbanístico que llevaba más de 10 años paralizado, procurando el beneficio de todas las partes y renunciando en todo momento a valores e índices especulativos, al desarrollarse a través de la Economía Social", señala en su comunicado la compañía.

Según datos de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), más de 12.500 viviendas, entre las que se encuentra las contempladas en este proyecto, son impulsadas por la Economía Social, con más de 3.500 millones de euros de inversión, con las máximas garantías que ofrece este organismo a todas sus cooperativas afiliadas, como es el caso de Residencial Acequia de Mestalla, evitando la especulación urbanística y garantizando la sostenibilidad de sus proyectos.

ADU Mediterráneo anuncia en su comunicado que va a presentar un nuevo plan al Valencia CF y que cambiará su garantía de pago. Así, tal y como ya avanzó en su última rueda de prensa del pasado 6 de marzo en el acto de la firma del convenio con Porcelanosa, modificará definitivamente la fórmula para hacer efectiva la compraventa de los terrenos, basándose en los importantes retornos y rentabilidades que arroja la explotación del terciario comercial; usos y actividades clasificadas como extracooperativas y que, aunque compatible, no obedece a su objeto social renunciando, por lo tanto, a su desarrollo y posterior puesta en marcha.

En este sentido, ADU Mediterráneo confirma que en las últimas semanas han mantenido reuniones y contactos con diferentes fondos de inversión especializados en este tipo de desarrollos, siendo varios los que han mostrado su interés en acompañar a la cooperativa en este proceso, a través de la adquisición y explotación de los más de 50.000 m² que corresponden a la superficie bruta alquilable (SBA) del terciario comercial y sus 2.000 plazas de garaje. El Centro Comercial y sus diferentes usos, fueron presentados a dichos fondos en intensas sesiones de trabajo explicando con todo detalle un año de arduo trabajo del equipo técnico de ADU.

Desgraciadamente y a pesar de los importantes avances logrados en estas negociaciones, el Estado de Alarma decretado por el Gobierno obligó a suspender los remates de dichas negociaciones incluyendo un viaje programado a Londres sede de uno de los fondos que mayor interés presta a la Cooperativa.

La nueva propuesta

La nueva propuesta, que ADU Mediterráneo presentará formalmente al Valencia en las próximas semanas, y en cuanto las circunstancias del Estado de Alarma lo permitan, tendrá certeza financiera, garantizada por el operador que finalmente desarrolle el Terciario Comercial y sus diferentes usos.

ADU Mediterráneo destensa, de este modo, la presión a la que se estaba sometiendo a la comercialización y adjudicación de las viviendas, permitiendo flexibilizar y moldear a las necesidades de los socios para facilitar su incorporación en un periodo de tiempo mucho más razonable y garantista.

A este respecto, en los próximos días está previsto que se retomen las conversaciones y negociaciones entre los técnicos de ADU Mediterráneo, los técnicos del Valencia CF y sus asesores de Deloitte con dichos fondos de inversión, para ultimar la oferta vinculante con firmeza financiera lo antes posible.

ADU quiere aclarar que el fondo de inversión actúa, en este caso y al ser una cooperativa de viviendas, como una herramienta meramente financiera, que presta su apoyo durante un pedido breve de tiempo, hasta la entrega y posesión de las parcelas resultantes. En ningún caso se plantea la explotación de las viviendas, siendo plenamente compatible con el Objeto Social que persigue la cooperativa.

El fondo de inversión sale de la operación en el momento de adjudicación y compra de las parcelas desarrollando la cooperativa el proyecto, gestión y ejecución de ambos proyectos, residencial y terciario. ADU quiere informar que en esta nueva fase del proceso sigue contando con operadores y empresas que como Edificaciones Mestalla colaboraron en la anterior fase.

Gestión técnica y urbanística

La cooperativa, tras más de un año de intenso trabajo, tiene actualmente preparado para su presentación definitiva la redacción del Estudio Detalle, conforme al Proyecto de Reparcelación pendiente de su aprobación. También ha culminado la redacción del Proyecto de Urbanización, a la espera de presentarlo definitivamente e iniciar su tramitación una vez sea reactivada la Gestión Administrativa, suspendidos sus plazos actualmente y por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo donde se declara el Estado de Alarma Nacional.

En este sentido, queremos recordar que tanto el Estudio de Detalle, como el Proyecto de Urbanización han sido, en todo momento, consultados y consensuados con los técnicos del Valencia CF, así como con las Administraciones Públicas Valencianas, respetando escrupulosamente la doctrina y pautas marcadas por la aprobación definitiva del ATE.

Plazos de las aportaciones a la adquisición de las viviendas

El Consejo Rector de la Cooperativa de Viviendas Residencial Acequia de Mestalla aprobará un nuevo plan de aportaciones y pagos a los cooperativistas, tanto a los ya inscritos como a los futuros que se incorporen al proyecto.

A propuesta del Consejo Rector de la Cooperativa, inscrita en el Registro de Coop. de Valencia desde el pasado 28/02/2020, las aportaciones de los socios se realizarán, a partir de este momento, según se vayan cumpliendo los hitos urbanísticos, y no mediante el pago de una cuota mensual fija, como estaba previsto hasta ahora.

Por lo tanto, y por decisión del Consejo Rector, partiendo de una entrega inicial pendiente de determinar, mientras no se superen los hitos del nuevo calendario administrativo propuesto, los socios cooperativistas no tendrán que hacer las aportaciones obligatorias a su vivienda, sino que éstas se harán conforme avance el proyecto, a fin de garantizar la seguridad de sus ingresos.

ADU quiere aclarar también en esta línea de información que, no se ha producido gestión de cobro alguna a ninguno de sus cooperativistas del pagaré aceptado con la entrega inicial y que formalizaron el contrato de adhesión a la fase inmobiliaria.

Dicho pagaré y compromiso, queda pues sin efecto, por lo que la cancelación y formalización de los nuevos contratos recogiendo la nueva fórmula de aportaciones se pondrá en marcha sin grandes complicaciones y una vez se haya presentado la nueva Oferta Vinculante Definitiva de la cooperativa, respetando en todo caso las viviendas escogidas, reservadas o bloqueadas de todos los socios e interesados clasificados por el Registro de Demandantes de Viviendas de CONCOVI (RDV) y su representante en la Comunidad Valenciana, Olivares Consultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí