Adolfo Bueso inicia la integral de las sonatas para piano de Beethoven en el Almudín

81 lecturas

El concertista valenciano Adolfo Bueso, Catedrático de piano desde 1990 del Conservatorio Superior de València, iniciará este sábado (a las 19:30 horas) en el Almudín la integral de las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. Se trata de un recital inmerso en el ciclo ‘Cambra al Palau’, que organiza el Palau de la Música de València, y que tiene como leitmotiv la figura del compositor alemán con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Esta integral beethoveniana llamada ‘Las Sonatas para piano de Beethoven’ también contará con la participación de las y los pianistas Antonio Galera, Marisa Blanes, Pablo García-Berlanga, Marina Delicado, Aida Velert, Xavier Torres, Carlos Apellániz, Antonio Morant i Óscar Oliver.

Adolfo Bueso al piano.

Adolfo Bueso interpretará este sábado las Sonatas para piano nº 3 en do mayor,  op. 2 nº 3 dedicada a Franz Joseph Haydn, la nº 18 en mi bemol mayor, op. 31 nº 3 “La Caza”, una de sus sonatas más populares y frecuentes en el repertorio, y la nº 30 en mi mayor, op. 109, dedicada a Maximiliane Brentano y en la que emplea mucha libertad en los movimientos, en contraste abierto con el esquema tradicional. Se trata de unas obras inmersas en una titánica integral que abarca un total de 32 sonatas, y que se sitúa como una referencia en el repertorio camerístico de todos los tiempos, hasta el punto que algunas de ellas son muy conocidas por el público no melómano.

 Adolfo Bueso ha actuado, tanto en recital como en concierto con orquesta, en el Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía; Auditorio Nacional de Madrid; Teatro Romolo Valli (Reggio Emilia), Casa del Petrarca (Arezzo); Music Room of the Fine Arts (Bagdad, Irak); Teatro Argentino (La Plata, Argentina), etc.–, y ha intervenido en ciclos como ‘Musica é realtá’ (Italia 1986), ‘La Música, la Voz y la Palabra’ (València 1989), ‘Conciertos de la Fundación March’ (emitidos en directo por Radio Clásica de RNE) o el II Ciclo de ‘Conciertos en Paradores’ (1995-96). Entre sus actuaciones cabría destacar el estreno en València del Concierto nº 1 para piano y orquesta de Prokófiev (1987), la integral de Années de Pèlerinage de Liszt ofrecida en el Palau de la Música de València (1994), la integral de obras para piano a cuatro manos de Dvorák (con V. Alemany) en el Auditorio de Albacete (2004) y recitales monográficos dedicados a Mozart, Beethoven, Clementi, Schumann, Chopin, Fauré, Debussy  y  Ravel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí