ADIF reconoce por primera vez como única solución definitiva el soterramiento de las vías en Alfafar y Sedaví

210 lecturas

La reunión de los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví con Adif en Madrid para avanzar en las negociaciones para el soterramiento de las vías ha finalizado con el anuncio de la eliminación del paso a nivel en Alfafar y Sedaví de forma provisional y el inicio en paralelo del estudio del soterramiento de las vías como solución definitiva.

 reunión en Madrid entre Adif y los ayuntamientos de Alfafar y SedavíLos alcaldes de Alfafar y Sedaví, Juan Ramón Adsuara y José Francisco Cabanes respectivamente, han llegado a las instalaciones acompañados por una representación de la plataforma vecinal para el soterramiento de las vías del tren.

En la reunión han participado los representantes municipales junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el subdirector de análisis y seguimiento de proyectos de Adif, Pablo Jiménez, y el subdirector de pasos a nivel e instalaciones de protección y seguridad, Roberto Muela.

Nueva reunión en menos de 3 meses

En esta reunión se ha puesto sobre la mesa el desarrollo de un protocolo en colaboración con los ayuntamientos para realizar los estudios pertinentes que permitan tomar medidas provisionales que garanticen la seguridad de los peatones, eliminen el paso a nivel y eviten los pitidos del paso del tren.

Según lo acordado en la reunión se establecerá dos mesas de trabajo que deberán estar construidas en menos de 3 meses. Una para el estudio de una solución provisional y otra de forma independiente para la solución definitiva del soterramiento de las vías. Esta es la principal novedad de la reunión al hablarse por primera vez por todas las partes (Gobierno central, ADIF, ayuntamientos y la Generalitat) del soterramiento como solución definitiva al problema.

Una solución provisional

La primera línea de actuación será el estudio de la solución provisional. Para ello, y en menos de 3 meses, las partes implicadas firmarán un protocolo para la raliación un estudio del tráfico que analice el tráfico rodado, el número de peatones y la afección al comercio, y con ello se podrán evaluar diferentes alternativas. Con estos resultados, se reunirán de nuevo las partes interesadas para estudiar las alternativas que más convengan a Alfafar y Sedaví.

Esta primera línea de actuación no se cierra a ninguna posibilidad ya que se han planteado diferentes escenarios que contemplan desde el paso semisubterráneo de peatoneso al desvío del paso de vehículos dependiendo del estudio del tráfico que se realizará en breve,

Y una solución definitiva en paralelo: el soterramiento

La segunda línea de actuación es la que más ilusiona a los alcaldes de Alfafar y Sedaví. Por primera vez todas las partes hablan del soterramiento como la solución. Con este objetivo  de forma simultánea a la primera línea de actuación, se realizará la coordinación de una mesa de trabajo con presencia de la Dirección General del Ministerio, Adif, el gobierno valenciano y los ayuntamientos para trabajar en el soterramiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí