El Ayuntamiento de València programa actividades para difundir el patrimonio cultural del Corpus

0
502

Por cuarto año consecutivo, con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus Christi, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha organizado un conjunto de actividades orientadas a la difusión del patrimonio cultural de la que durante siglos fue la ‘fiesta grossa’ de València. Se trata de dos charlas y una visita guiada que este año pondrán en valor el paisaje sonoro del Corpus valenciano, como es el caso de los toques de campanas y la música de dulzaina.

Museu del Corpus – Casa de les Roques

El concejal de Cultura Festiva en funciones en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado «la promoción constante que venimos haciendo de todo el patrimonio cultural festivo que tenemos en nuestra ciudad» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acercarse y conocer mejor la ‘festa grossa’ de la ciudad.

La programación empezará el martes con una conferencia a las 19 horas a cargo de Eliseu Martínez Roig, miembro de los Campaneros de la Catedral de València. Llevará por título ‘Campanas de Corpus: la más alta música’ y tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciudad (pl. Arquebisbe, 3).

El miércoles, día 12, en el mismo lugar y a la misma hora, otra conferencia, ‘De las rocas a les dansetes. La dulzaina en la fiesta del Corpus de València’ la impartirá el historiador y profesor de dulzaina Pau Llorca.

Para el jueves, día 13 quedará la visita guiada a la exposición ‘La corona sonora’, de la fotógrafa Luz Avellaneda, a cargo de la misma autora a partir de las 18 horas en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas (c/ Roteros, 8).

Por otro lado, también se presentará el tercer número de la publicación ‘Los Papeles del Corpus’, que cada año desde 2017 compila las dos charlas realizadas el año anterior. Este año el volumen recoge las charlas de Rafael Narbona sobre la fiesta medieval del Corpus valenciano y la de Enric Olivares y Oreto Trescolí sobre la ropa de Casa Insa utilizada en las celebraciones de la octava del Corpus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.