Acciones formativas y cambios en los reglamentos para alcanzar la igualdad entre los empleados municipales de Paiporta

8 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha presentado al personal municipal la parte interna del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Este plan contempla 38 acciones concretadas en una serie de medidas, acciones formativas y cambios en los reglamentos que tienen como objetivo combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras.

La implantación del plan interno empezará inmediatamente, e irá seguida de la aprobación del Plan de Igualdad de la ciudadanía, que se aplicará a partir de 2018 a toda la población de Paiporta con los mismos objetivos.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, por eso, desde el primer día venimos trabajando en ese sentido”, explicó durante la presentación la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. Esto se ha sustanciado, según la dirigente, en acciones como el uso del lenguaje igualitario en las comunicaciones del Ayuntamiento y en otras decisiones, como la creación de una plaza de técnico o técnica de Igualdad y la contratación de una persona que coordinará todas estas acciones.

Martín agradeció la tarea realizada hasta ahora por departamentos enteros y trabajadores y trabajadoras que han colaborado para realizar el diagnóstico, y la que tendrán que realizar en el futuro para formarse y aplicar las medidas que contempla el plan. Asimismo, añadió que este plan se aplica primero de forma interna porque “es muy importante la imagen que se proyecta a la sociedad desde el Ayuntamiento, que no puede ser otra que la de una institución que fomenta la igualdad”.

La concejala de Igualdad, Maribel Albalat, dijo que “el compromiso con la igualdad es cosa todas y todos los miembros del equipo de gobierno, y necesitamos la colaboración de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento”. Albalat comentó que “la base de la realidad tan dura que vivimos con la violencia machista es la desigualdad”, que es precisamente lo que pretende combatir este plan.

La responsable de Igualdad destacó la apuesta del Ayuntamiento en esta causa con la redacción de estos planes y la contratación de personal especializado para llevarlos a cabo y conseguir un consistorio donde desaparezca la discriminación por razón de sexo.

La parte interna del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta prevé actuaciones en 8 ejes: Recursos humanos, donde se intervendrá sobre la composición de la plantilla, la promoción interna o el acceso al empleo público; la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la salud laboral y la prevención de riesgos laborales; la redacción de un protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo; la comunicación; la transversalidad; el séptimo, la violencia de género, con formación específica y un catálogo de recursos del consistorio y las competencias que tiene la institución, y, por último, el acceso a bienes y servicios.

Cada eje contempla una serie de acciones que tienen plazos de ejecución desde ahora y hasta el año 2020 en función de la prioridad que se ha establecido por motivos de presupuesto, alcance de la medida o urgencia, de acuerdo con la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento y las aportaciones del personal técnico. La plantilla del Ayuntamiento tendrá un papel fundamental a la hora de aplicar las medidas, y también de ser receptores y receptoras de formación en cada uno de los ejes que conforman el Pla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí