Acaip denuncia que una interna de la cárcel de Picassent hirió con un plato a una funcionaria

1 lecturas

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunció hoy en un comunicado que una interna extremadamente peligrosa hirió en la tarde del pasado sábado a una funcionaria de la cárcel valenciana de Picassent tras romperle un plato en la cabeza.
La interna, que responde a las iniciales N.C.R., había estado amenazando ese mismo día a las funcionaraias de servicio con agredirlas, clavándoles un lapicero en el ojo. Esta mujer, destinada al Módulo 20 de la Unidad de Preventivos, contaba con un amplio historial delictivo, con una dilatada trayectoria penitenciaria y con antecedentes de agresiones a otros empleados de prisiones.

Sobre las 19.30 horas del sábado, cuando las funcionarias acudieron a su celda para que llamara por teléfono, ésta, sin mediar palabra, le estampó el plato que llevaba en las manos en la cabeza a una de ellas, la cual comenzó a sangrar de forma abundante.

Como consecuencia, la funcionaria herida presentó numerosos hematomas y golpes en la cara, y se encuentra de baja laboral. Sin embargo, la interna, pese a sus antecedentes de agresión a funcionarios de II.PP., estaba recibiendo un trato diferenciado del resto de internos, lamentaron fuentes del sindicato.

Así, pusieron como ejemplo que a su llegada al centro de Valencia, procedente del Centro de Teixeiro (La Coruña), se le entregó un aparato de televisión mientras llegaba el suyo procedente del centro de origen.

Este hecho, dijeron, "causó gran indignación entre los funcionarios del centro", y desde Acaip se presentó una queja formal ante la Dirección del Centro el pasado 25 deFebrero, en la que se manifestaba la disconformidad con esa actuación, que podía ser percibida por el resto de internas como que se premiaba a una interna por su conflictividad, por sus agresiones.

A su entender, "no es ni mucho menos habitual que a los internos que han causado alta en el centro, y que esperan que llegue su aparato de televisión, el centro penitenciario les facilite mientras tanto otro". Así, "si no es habitual con internos que tienen un comportamiento normal o bueno, desde este sindicato, y desde la plantilla, no se entendía que se tuviera esta deferencia con esta interna agresiva y conflictiva", criticaron.

"Evidentemente se ha vuelto a demostrar, una vez más, que los favoresa internos totalmente inadaptados al sistema, y extremadamente conflictivos, ni evitan, ni previenen, los incidentes graves, ni las agresiones alos trabajadores penitenciarios", alertaron desde Acaip.

Con todo, pidieron a la Dirección del Centro que solicite el traslado de esta interna, debido a su peligrosidad extrema, a un centro penitenciario que reúna más medidas de seguridad, con puertas mecanizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí