Acaba el 'todo vale' para los patinetes eléctricos en València

18 lecturas

El próximo lunes 23 de septiembre concluye la moratoria para la adaptación de los patinetes eléctricos a la movilidad en la ciudad. Tras tres meses de información continuada a las personas usuarias de este sistema de transporte, la Policía Local procederá a sancionar a quienes incumplan la normativa. Desde Movilidad Sostenible se han editado 30.000 guías didácticas con las claves de la nueva Ordenanza para que sea conocida por la ciudadanía.

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, han presentado esta mañana la campaña informativa sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible y las actuaciones para garantizar su cumplimiento.

La Ordenanza fue aprobada el pasado 8 de junio y, tal como se anunció antes del verano, se ha preparado una guía didáctica que constituye un resumen de los derechos y obligaciones de la ciudadanía que se mueve en el espacio público de Valencia. «Lo que pretendemos con esta guía es explicar cuál es el modelo de ciudad que estamos impulsando: una ciudad que ha de ser amable, segura, respetuosa, cívica y legal;  y por eso la guía aborda todos los aspectos sobre las reglas que han de regir cuando la gente se mueve en cualquier medio de transporte, desde vehículo motorizado, motocicleta, transporte público, carriles bus, bicicleta, patinete, desplazamientos a pie, personas con movilidad reducida...  y cuáles son los derechos y los deberes de cada uno de ellos», ha explicado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Se han editado de 30.000 ejemplares de la guía, que será repartida mañana en las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, y en los próximos días en centros y dependencias municipales. Asimismo, se difundirá la información a través de las redes sociales y la web municipal. Todo con el objetivo de que toda la ciudadanía esté perfectamente informada del nuevo marco normativo. «Hemos hecho un gran esfuerzo de difusión para que todos y todas conozcan las reglas, de modo que éstas se cumplan», ha afirmado Grezzi.

Por su parte, el delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha subrayado el trabajo de información y difusión que han realizado los y las agentes de la Policía Local a las personas usuarias de patinetes eléctricos, dado que son un elemento nuevo en el esquema de movilidad, que ha de integrarse como el resto de medios de transporte, con sus derechos y obligaciones. El edil ha anunciado que el próximo lunes 23 concluirá el periodo de gracia y la Policía Local comenzará a sancionar las conductas no sujetas a la normativa (conductas temerarias, carencia de casco, circulación por lugares no permitidos…).

«Es importante cumplir las ordenanzas –ha manifestado el concejal Cano- porque el tránsito rodado es un elemento fundamental en la convivencia en la ciudad de València, y tenemos que saber integrarlo».

 

Comisión técnica de movilidad y Policía

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, y el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, han informado de la próxima creación de una Comisión Técnica de Movilidad y Policía , que será aprobada en breve por la Junta de Gobierno Local, y que trabajará de forma conjunta. Se trata, han matizado, de una comisión de carácter técnico, no de debate; y su puesta en marcha obedece a la voluntad de transparencia del Gobierno Local.

La comisión abordará, por ejemplo, el desarrollo del Plan de Seguridad Vial, que tiene vigencia hasta 2023, y que supone un elemento clave para la elaboración de las estrategias de movilidad urbana. Además, la presencia de técnicos de ambas delegaciones se ampliará a otras, como por ejemplo Espacio Público o Cultura Festiva, en momentos especiales en los que sea necesario, como las Fallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí