‘Abuela, ¿tú tienes sexo?’ pone su mirada en la sexualidad de la 3ª edad

140 lecturas

La compañía Unaovarias logró alzarse 2021 con el premio del Jurado del Festival Escènia de Foios con la pieza ‘Iaia, tu tens sexe?’. Tras un amplio periplo de actuaciones por los escenarios de la Comunitat Valenciana, la obra llega al Teatro Talía para poner sobre sus tablas un tabú que, aún hoy en día, supone una grieta socio/familiar al hablar (o tratar) el tema de la sexualidad en las madres y las abuelas.

Bajo una idea original de María Martí (también intérprete de la obra), Laura Bellés, Arantxa Lecumberri  y María Sorribes forman un interesante cuarteto actoral que repasan la represión (personal, educacional y social) que las mujeres de generaciones pasadas vivieron desde el ámbito de sensual y sexual en sus vidas.

Una imagen de la obra.

Bajo una escenografía  minimalista y pragmática (varios taburetes,  proyección audiovisual, unos andadores y una barra vertical) se establece una juego de dramaturgia donde las cuatro actrices exploran la sexualidad femenina desde distintas vertientes sin caer en lo grotesco y dando cabida al humor.  A través de testimonios visuales y sonoros (nacidos desde las propias familias de las actrices), ‘Abuela, ¿tú tienes sexo?’ pasea por la sexualidad de mujeres de avanzada edad que responden a sus experiencias vividas. De igual forma el presupuesto de Unaovarias implica, a modo de juego, al público asistente generando una especie de ida y vuelta entre lo que sucede en la escena y la reacción del patio de butacas. Esta fórmula, arriesgada por lo que supone, lleva al texto a su parte más cómplice gracias a los pasajes de ironía y humor que contiene su hilo narrativo.

Actrices y componentes de Unaovarias. (Foto-Roberto Fariña).

Junto al texto que acompaña la obra, la danza, el baile en barra, las acciones físicas suponen otros elementos añadidos al peso narrativo; para Unaovarias el lenguaje corporal resulta esencial en el relato de ‘Abuela, ¿tú tienes sexo?’. Más allá de las preguntas que surgen sobre la sexualidad en entorno a la tercera edad, la compañía cierra su trabajo con imágenes de mujeres mayores sintiéndose liberadas de viejos tabúes sobre su cuerpo y…, abre una nueva y pequeña ventana audiovisual (como un segundo cierre sobre ‘lo que vendrá’), al reunir a varios hombres, muy mayores, para ser preguntados sobre sus vivencias y experiencias referentes al sexo y la sexualidad. Sin dudas, las chicas de Unaovarias abren un rico debate desde el escenario que excita la imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí