Detenida la banda dedicada al robo en viviendas de Paterna, Torrent y Valencia con el método de la llave falsa

277

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia una banda dedicada al robo con fuerza en viviendas mediante el método de ‘llave falsa’. La operación policial se ha saldado con la detención de tres hombres, de 30, 31 y 36 años, todos de origen georgiano, como presuntos autores de diez robos en viviendas.

Las investigaciones se iniciaron tras identificar a los sospechosos con útiles empleados en la comisión de robos con fuerza, como ganzúas y linternas en un inmueble ajeno a los mismos. Tras las averiguaciones pertinentes los agentes localizaron el domicilio donde estos podrían residir y tras varias vigilancias y seguimientos, encontraron una segunda vivienda donde se alojaban algunos integrantes del grupo criminal.

Los policías registraron ambas viviendas, localizando e interviniendo numerosas joyas, relojes y dinero, así como piedras de toque, reactivos para oro, máquinas para detectar diamantes y una báscula de precisión para el pesado de las piezas. También hallaron herramientas empleadas en la comisión de robos con fuerza, y diferentes cerraduras y llaves que poseerían a fin de poder estudiarlas y probarlas para averiguar y perfeccionar los métodos de apertura de las mismas, para posteriormente fabricar las ganzúas idóneas para abrir cada tipo de cerradura.

Los agentes, tras una ardua labor de investigación, han detenido a los tres sospechosos como presuntos autores de hasta diez robos con fuerza, la mayoría perpetrados en viviendas de Valencia ciudad, pero también en poblaciones como Paterna y Torrent.

Modus operandi

Las investigaciones de los policías han permitido determinar que los ahora detenidos, antes de cometer los robos, realizaban vigilancias de las viviendas, desplazándose en coche. No dudaban en conducir a gran velocidad o en dirección contraria para evitar ser localizados por la Policía, llegando incluso a sustituir el coche que habían usado hasta el momento al creer que había sido detectados por los investigadores.

Una vez seleccionaban un domicilio, tenían claramente repartidas las funciones: Dos de ellos accedían inicialmente a las viviendas, mientras que el tercero vigilaba los alrededores y era el encargado conducir el vehículo empleado en traslados y huidas, aunque en algunas ocasiones también accedía a los domicilios.

Para violentar las viviendas empleaban el método de 'llave falsa', ya fuese mediante ganzúas, resbalón o 'bumping'. Las ganzúas las confeccionaban de manera artesanal, manipulando con ellas los elementos mecánicos de las cerraduras.

Los tres detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos. Se continúan las gestiones para localizar a los propietarios de las joyas recuperadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.