La Fundació Horta Sud, el Foro Empresarial, l’Institut d’Estudis Comarcals (Ideco) de l’Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana y la Mancomunitat de l’Horta Sud presentarán a los plenos municipales de l’Horta Sud una iniciativa más para erradicar el término Horta Oest, que aún utilizan algunas consellerias e incluso la propia Diputación de València.
La iniciativa se llevará a los 20 ayuntamientos de l’Horta Sud una moción para reclamará a la Generalitat y a la Diputación que dejen de utilizar un término que consideran "alegal y que crea conflicto".
En la iniciativa las 4 asociaciones recuerdan que un decreto de 1985 del Consell estableció que las demarcaciones del territorio de la Comunitat Valenciana debía determinarlas la Conselleria de Administraciones Públicas. Tres años más tarde, en 1988, se elaboró una propuesta de demarcaciones territoriales en la que figuraba Horta Oest, que incluye las localidades de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella.
Treinta años después de la propuesta, en octubre de 2018, se publicó la Ley de Mancomunidades, en cuyo anexo figura l’Horta Sud con sus 20 municipios. De hecho, todos los municipios, a excepción de Paterna forman parte de la Mancomunitat de l’Horta Sud. Incluso el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha llegado a presidir la mancomunidad comarcal.
En la moción se explica que “la denominación Horta Oest no tiene ningún sentido, por falta de bases sociológica, administrativa, cultural, ni cualquier otra” por lo que piden que finalmente esta denominación y uso se descartada y olvidada definitivamente.