6 restaurantes de la ciudad de València logran su primer sol Guía Repsol

253 lecturas

La Comunitat Valenciana cuenta desde hoy con diez nuevos restaurantes distinguidos con 1 Sol Guía Repsol: cuatro ubicados en la provincia de Alicante -’Casa Bernardi’ (Benissa), ‘Espacio Montoro’ (Alicante), ‘Hogar del Pescador’ (Villajoyosa) y ‘Lula by Aurora Torres’ (Los Montesinos)- y seis de la ciudad de València -’Fierro’, ‘Fraula’, ‘Nozomi Sushi Bar’, ‘Samsha’, ‘Señuelo’ y ‘Tavella’-. De este modo, la Comunitat suma 58 restaurantes galardonados: 4 con Tres Soles, 18 con Dos Soles y 36 con Un Sol.

Soles Guía Repsol 2023Bajo el lema “La cocina nos llena’, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

58 restaurantes de la Comunitat, con Sol Guía Repsol

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol), además de los 1.268 restaurantes Recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan”. Así, “ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición”.

Nuevos 3 Soles Guía Repsol 2023

Este año, los dos nuevos 3 Soles Guía Repsol distinguen a ‘Maralba’, en Almansa, y a ‘Corral de la Morería’, en Madrid. Ambos con una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero.

“No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto”, según ha asegurado María Ritter, directora de Guía Repsol.

Nuevos 2 Soles Guía Repsol 2023

Los nuevos 2 Soles Guía Repsol destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto: ‘Ambivium’ (Peñafiel), ‘Amelia’ (Donostia), ‘Bo.Tic’ (Corsá), ‘Castell Peralada’ (Peralada), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Deessa’ (Madrid), ‘El Lago’ (Marbella), ‘Garena’ (Dima), ‘Hika’ (Villabona), ‘Mantúa’ (Jerez de la Frontera), ‘Montía’ (San Lorenzo de El Escorial), ‘Nub’ (Costa Adeje), ‘O Camiño do Inglés’ (Ferrol), ‘Oba’ (Casas-Ibáñez), ‘O´Pazo’ (Padrón), ‘Rekondo’ (Donostia), ‘Umiko’ (Madrid) y ‘Voro’ (Capdepera).

Entre la entrega de los 1 y 2 Soles de manos de destacados 3 Soles como Joan Roca, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, los hermanos Torres, Andoni Luis Aduriz o Elena Arkaz, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado que "la gastronomía alicantina, y la de toda la Comunitat Valenciana, está atravesando un momento dulce, un momento de explosión de sabores, experiencias y sensaciones extraordinarias que nos transmiten los profesionales de la hostelería. Mi agradecimiento más sincero a todos ellos y mi reconocimiento al talento a raudales que brota de cada plato que sale de sus cocinas y que con tanto mimo cuidan los profesionales de sala. Talento, esfuerzo y pasión son los Soles que iluminan la Costa Blanca y que han hecho de la gastronomía una pieza clave en el desarrollo turístico de esta tierra”.

Nuevos 1 Sol Guía Repsol 2023

Entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la vorágine urbanita y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Que haya cada vez más comensales dispuestos a hacer kilómetros para sentarse en sus mesas es un aliciente para emprender la aventura. Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar 'Erro', o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó 'Zalacaín' a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, 'Carlos Oyarbide Bistronomiko'. Otros, como Carlos Fernández de 'Kàran Bistró' (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de 'Mesón Sabor Andaluz' (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco con 'La Casa de Manolo Franco’ (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres ('Lula by Aurora Torres', Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos ('La Posada del Laurel', Préjano, La Rioja), José Antonio Medina ('El Coto de Quevedo', Torre de Juan Abad, Ciudad Real) o los hermanos Hernández Talaván ('Versátil', Zarza de Granadilla, Cáceres) han llegado con sus personales propuestas a todos los rincones.

Soles Guía Repsol de Honor

Durante la Gala, se han entregado dos Soles de Honor: Hilario Arbelaitz de ‘Zuberoa’ (3 Soles Guía Repsol) y Abraham García de ‘Viridiana’ (2 Soles Guía Repsol). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros. Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales. Con una mirada moderna y abierta al mundo, Abraham García en Madrid fue el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término.

Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023

Sobre el escenario, los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 han recogido el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín, y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga. Los restaurantes ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol, O Grove), ‘La Finca’ (2 Soles Guía Repsol, Elche), ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol, Sigüenza) y ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado, Aljaraque), han sido los cuatro restaurantes que en esta edición de 2023 han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí