6 consejos para tener un perro sano y feliz

294 lecturas

Muchos son los propietarios de mascotas que dudan de si su perro es realmente feliz. Está claro que no es una tarea sencilla, pues requiere dedicación y sacrificio por nuestra parte si el objetivo es el de criar a nuestro buen amigo de una forma adecuada.

cachorro de perroY es que, además de la educación o la disciplina que demos a nuestro perro, es importante que goce de una buena salud tanto física como mentalmente, y todo pasa por una buena alimentación equilibrada y de calidad, la cual debemos de cuidar desde los primeros meses de edad.

Su salud, al igual que la nuestra, es algo que debemos tener muy tener en cuenta. Por ello, a continuación, te damos algunos consejos para que tu perro se encuentre en un buen estado de forma y de salud:

  1. Sigue una alimentación correcta y de calidad. Nuestra mascota debe alimentarse con piensos. Las características del alimento variarán según la raza, tamaño o edad del perro. Deben ser piensos que provengan de origen animal o vegetal (cordero, buey, pollo, pescado azul, cereales, huevos) y que, tras haber pasado su estricto control de calidad, sean aptos para nuestro amigo peludo. Una alimentación 100% natural nos asegura un pelaje sedoso y con brillo, un excelente desarrollo muscular, una buena digestibilidad y unos huesos fuertes y sanos.

Por raro que pueda parecernos, los perros han venido alimentándose a lo largo de la historia de comida casera y de las sobras de una casa. Sin embargo, es una opción totalmente desaconsejable, especialmente por no aportar la variedad de nutrientes necesarios, o por aportar los nutrientes incorrectos (dietas altas en grasas, carbohidratos, etc.)

Por ello, el pienso será el alimento canino mas completo para su dieta diaria.

  1. Aumenta las visitas al veterinario. Tu mascota suele estar en contacto con otros perros. Por ello, y para asegurarnos que no somos portadores o transmisores de enfermedades, debemos de llevar al día nuestra cartilla de vacunaciones. La salud es lo primero.
  2. La importancia de la higiene. Lavar a nuestra mascota no es suficiente. Además de mantener el brillo y cuidado de su pelaje, debemos de tener en cuenta otros aspectos importantes, como la limpieza de sus pezuñas al volver a casa, el tamaño de sus uñas, el estado de sus dientes y el aliento que desprende su boca. Todos ellos son aspectos muy a considerar y que son reflejo de su estado de salud.
  3. Edúcalo, pero también mimalo. Al igual que ocurre en la educación de los niños, debemos de enseñarle a nuestro perro unas normas de comportamiento y convivencia básicas para el día a día. Será muy útil utilizar para ello los llamados ‘refuerzos positivos’ (caricias, golosinas, juguetes…) También será muy importante prestarle atención, jugar con él y darle alguna que otra dosis de mimos.
  4. Actividad física. Dar un paseo no solo significa salir con tu mascota a la calle para que haga sus necesidades. Es importante que estire sus patas y se sienta libre. Deberá correr y jugar, a ser posible con otros perros para así aumentar su socialización. Dependiendo de la raza y el tamaño, requerirá una mayor actividad física.
  5. Estimula su inteligencia. Jugar al escondite, enseñarlo a tumbarse o a dar la pata son algunas de las muchas técnicas de las que disponemos para favorecer el desarrollo mental de nuestra mascota a la vez que nos divertimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí