53 menores ucranianos llegan a València para vivir la Navidad lejos de la guerra

583 lecturas

53 menores ucranianos han llegado esta pasada madrugada a Valencia para pasar las navidades acogidos por familias de la Comunitat, para alejarse del frio y de la guerra, gracias a la Fundación Juntos Por la Vida. Los niños y niñas de entre 6 y 12 años, vienen de las zonas de de Ivankiv , Chernovil y Kharkiv, donde viven una situación ya difícil de por sí por la guerra que dura ya 10 meses, y acrecentada ahora por el frío y la falta de energía en Ucrania. Muchos de ellos, de hecho, no pueden siquiera ir al colegio.

Así lo contaba contaba una de las niñas, Nastia de 12 años: "Tenía ganas de venir para pasarlo bien, con mi hermana también. En Ucrania tenemos el problema de la guerra y el frío; aqui se está mejor". Su hermana Alona de 10 años dice que le gustará ver las luces de navidad en Valencia e ir al circo, además de disfrutar de su familia de acogida. Rosa es su madre de acogida ya por segunda vez, porque las niñas vinieron el pasado verano, y está contenta de poder tenerlas esta Navidad, "Por todo los que está pasando en Ucrania".

Iván también se mostraba contento "porque estoy con la familia, estoy bien mejor aquí, no hace frío. Me gusta estar en Navidad aquí".

Las familias de acogida valencianas, emocionadas, les estaban esperando con ilusión cuando llegó el bus después de más de tres días de viaje desde que salieron de sus pueblos y ciudades de Ucrania. Pilar y su familia acogen por primera vez a un niño: "Es la primera vez que acogemos y estamos muy contentos, y muy nerviosos. Lo hacemos por solidaridad, porque desde que empezó la guerra estamos pensando qué se puede hacer. Pasaremos las navidades en casa, como siempre hacemos, con la familia y este año con uno más".

Y otras familias les están preparando las navidades como Elena, madre de acogida por primera vez de una de las niñas: "Ya le hemos preparado la habitación, Y el árbol de Navidad y el belén no lo hemos puesto esperando a que llegue ella".

Jorge y su familia han acogido a Artem, a quien ya conocían del pasado verano: "Teníamos muchas ganas de verle y que saliera de la situación que es tan complicada. Queremos que pase unas navidades con nosotros familiares, tranquilas, y para cuando vuelva, que haya cargado de alguna manera las pilas, a un lugar que ya sabemos como está. Va a ser un poco de oxígeno para él". Artem, por su parte, ilusionado de ver de nuevo a su familia de acogida: "Estoy contento de estar aquí en Navidad con mi familia de Castellón", comentaba.

Noelia, acoge por primera vez a Igor, porque "dada la situación de Ucrania y viendo los acontecimientos, se nos partió el alma, y nos veíamos en la responsabilidad de poder contribuir de esta forma".

El vicepresidente de Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez, afirmaba que ha sido una recepción muy emotiva. "Las familias tienen muchas ganas de hacerlo bien y creo que va a ser una experiencia inolvidable para todos. Unas navidades en paz, sin guerra, con mucho cariño para que se lleven un magnifico recuerdo de España".

Los pequeños estarán en la Comunidad Valenciana durante un mes y medio y asistirán al colegio además de disfrutar de unas navidades especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí