Más de 305 personas se han unido en pocos días a un chat de WhatsApp, que sirve de plataforma para coordinar demandas y reclamar al Ayuntamiento de Paterna una respuesta a sus preocupaciones respecto a la incertidumbre, tensión y caos que se está viviendo en el barrio Centro estas últimas semanas tras el corte de la Calle Mayor.
Los afectados insisten en que la medida, si bien pudiera tener en su fondo un objetivo plausible, se ha implementado sin transparencia ni participación ciudadana, generando un evidente impacto negativo en la calidad de vida, además de una gran controversia, caos e incertidumbre, por lo que se precisa un reestudio y medidas correctoras.
A la reunión también han asistido representantes de las asociaciones de vecinos de Alborgí, Campament y también representantes de FAVEPA (Federación Asociaciones Vecinales de Paterna), siendo estos últimos los que han solicitado la utilización del Teatro Capri al no tener aún asociación de vecinos en el barrio Centro.
El colectivo de vecinos está en proceso de reactivar la extinta Asociación de Vecinos del Barrio Centro de Paterna, con el fin de representar de manera formal sus intereses y buscar canales de diálogo con el consistorio. Entre las quejas principales se encuentran la falta de información previa, ya que la mayor parte de los vecinos se enteraron del proyecto cuando ya se habían instalado los bolardos en la calle Mayor y lamentan tener que enterarse de la peatonalización a través de un mensaje de WhatsApp en el canal de comunicación del Ayuntamiento de Paterna.
Entre las principales demandas de los vecinos se encuentra: la accesibilidad y movilidad. Asegura que "la peatonalización ha dificultado el acceso a las viviendas y comercios, especialmente para personas mayores, con movilidad reducida y familias con niños pequeños. Además, los efectivos de Policía Local tienen mensajes contradictorios a la hora de indicar el acceso correcto a determinados vados de la calle Mayor. Los vecinos solicitan soluciones que permitan el acceso limitado para carga y descarga, y para que los servicios de emergencia puedan operar sin dificultades".
También explican que ha tenido un impacto en los comercios. Los vecinos argumentan que "el abastecimiento a los comercios se ha visto afectado, con restricciones que complican la logística diaria. Se propone la creación de zonas específicas para carga y descarga que no entorpezcan la actividad comercial. Igualmente, los vecinos muestran su solidaridad y preocupación por el descenso en venta de muchos comercios durante las últimas semanas".
Además, también se ha visto afectado el estacionamiento. Destacan que "la desaparición de plazas de aparcamiento y la falta de soluciones alternativas ha incrementado el tiempo que los vecinos dedican a buscar estacionamiento, con el consecuente aumento en el consumo de combustible y emisiones contaminantes. Los vecinos inciden en que las medidas puesta en marcha están aumentando las emisiones a la atmósfera".
También hay quejas acerca de la recolección de residuos. La retirada de contenedores de basura ha sido otro motivo de malestar, ya que los camiones de recogida no pueden acceder a las zonas peatonalizadas y no se ha informado a los vecinos de los nuevos puntos de recogida. Los vecinos piden información en la reinstalación de contenedores, así como la instalación de sistemas subterráneos, para mantener la limpieza y el orden en la zona.
Además, los vecinos lamentan la falta de información y de espacios de participación ciudadana. Lamentan una política de 'hechos consumados' por parte del Ayuntamiento de Paterna, sin haber consultado ni dialogado con los afectados en un proyecto de tal envergadura.
El colectivo se posiciona en varios frentes. Hay quien está en contra de la peatonalización y de convertirse en zona ZBE, y hay quienes sí encuentran bondades en la peatonalización de la zona pero con otra propuesta de implementación. Sea como fuere, en estos momentos los vecinos denuncian el desarreglo, caos y malestar que está generando en los vecinos las medidas tomadas por el ayuntamiento.
El colectivo está desarrollando la campaña la Semana Blanca, donde más de medio centenar de sábanas blancas cuelgan de balcones y ventanas de las viviendas del barrio, mostrando así su rechazo a las medidas tomadas por el ayuntamiento. Además, se han recogido más de 500 firmas de vecinos y vecinas del Barrio Centro, solicitando una reunión con el alcalde.
El próximo jueves día 26 de septiembre de 20:00 horas a 21:15 horas se ha convocado una manifestación y marcha ciudadana en la calle Mayor que finalizará en la puerta del Ayuntamiento de Paterna, con la lectura de un manifiesto.
Referente a peatonalización calle Mayor totalmente de acuerdo. Ahora bien hay qué remodelar dicha calle y adyacentes. Desde qué está cerrada al tráfico hay muchísimo peatón, mucho más qué antes. Puedes ir con un poco más de tranquilidad paseando y «cotilleando» todo, todo. Creo que esto es bueno para el comercio de esta calle. Muchas, muchas calles de este país tienen este tipo cierre calles al tráfico rodado, con lo cual no somos pioneros. Mismamente en Valencia capital.
Estoy favor de peatonalizar el centro de los pueblos y ciudades, hace a las ciudades más humanas, más tranquilas, y más sanas, mejora el ambiente y facilita la convivencia de los vecinos y los comercios.
Por supuesto que ha de ir acompañada de mejoras que faciliten la carga y descarga de mercancías, posibilite el acceso a garajes, recogida de basuras, etc.
Pero no tengo dudas de que los beneficios de la peatonalización son mayores que los problemas.
Totalmente de acuerdo con la peatonalizacion . No estoy deacuerdo en la manera que se esta haciendo por parte del ayuntamiento, ni siquiera hay un proyecto para la puesta en marcha del bulevar sur, la nueva travesia por la calle Virgen del pilar esta llena de incidencias por parte del transporte de autobuses publicos, atascos de los mismos por aparcamientos indebidos ( soy vecino de esta calle y lo sufro a diario ), falta de plazas de aparcamientos en la zona centro, problemas con los comerciantes , falta de contenedores de basura en ciertas calles etc.
Creo que se hace imprescindible la adopcion de medidas correctoras consensuadas con la ciudadania, por otra parte se desconoce el plan del ayuntamiento con respecto a como se va a realizar la peatonalizacion, mobiliario urbano, ajardinamientos, terrazas etc, el proyecto, deberia proporcionar una nueva imagen del municipio, hasta ahora bastante denostado.
Solucionados todos estos problemas, creo que sera un punto de inflecxion en el devenir de nuestro pueblo, pues se trata del eje viario mas importante del mismo, donde se concentra gran parte del comercio y de la vida publica del mismo.
El hecho de tener todo este espacio para la ciudadania y no para el trafico, supondra
una gran mejora y beneficiara a la economia del pueblo.