Repintan el mural de apoyo a Palestina borrado por operarios del ayuntamiento de Valencia

91 lecturas

La asociación BDS País Valencià, colectivo de apoyo al pueblo palestino, ha informado de que se ha repintado este sábado el mural dedicado a Palestina en una casa del barrio de Benimaclet, después de que fuera borrado este miércoles por operarios del Ayuntamiento de València.

mural Benimaclet a favor de PalestinaDesde la entidad estudian emprenden acciones legales contra el consistorio, mientras que el propietario de este inmueble -que forma parte de la entidad e impulsó el mural que pintaron varios artistas valencianos el pasado 2 de diciembre- fue identificado por agentes de Policía Local a causa del mural, a pesar de que se estaban pintando en su "casa".

Seguidamente, de acuerdo a su versión, este miércoles le comunicaron que había operarios municipales borrándolo sin previo aviso por parte del Ayuntamiento y, a su llegada, se encontró la pared completamente pintada de blanco.

Ante esta denuncia pública, fuentes municipales aseguraron que durante los días 12 y 13 de diciembre se recibieron en el servicio y en la contrata de limpieza de pintadas cinco incidencias generadas desde la APP València sobre un grafiti en la calle Vicent Zaragozà. En estas comunicaciones se solicitaba "la retirada o borrado de unas pintadas con mensajes de texto y gráficos referentes al conflicto Palestina-Israel".

"Ante estas incidencias, el encargado de la contrata de limpieza de pintadas preguntó al servicio, quien ante la consulta, y sin tener documentación gráfica, actuó como ocurre habitualmente, autorizó la actuación como lo hace diariamente con las incidencias que tienen entrada en la APP Valencia", señalaron desde el Ayuntamiento, además de apuntar que esa pared "ya ha sido motivo de grafitis y pintadas anteriores y actuaciones por parte de la brigada".

Sin embargo, el propietario rechazó la versión del Ayuntamiento y tildó de "alucinante" que se limpie un grafiti sin que haya una comunicación previa.

En el mural se podían leer los lemas 'Palestina lliure. Boicot Israel' e 'Israel genocida. Europa Patrocina' junto a varias creaciones con los colores de la bandera palestina. Este mural "a favor de los derechos humanos" se había difundido en otros países, incluso en Palestina, por lo que desde la entidad lamentaron que se borrara cuando "se está produciendo un genocidio y Europa es cómplice".



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí