27 verbenas y 36 puestos de bebida y comida, denunciados por la Policía Local de Valencia en Fallas

31 lecturas

La Policía Local de Valencia denunció a un total de 27 verbenas por incumplimientos de la normativa durante las Fallas. El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha dado a conocer los datos de los controles efectuados durante las pasadas jornadas festivas, y ha destacado que se ha hecho especial hincapié en controlar que los puntos de venta de comida, bebida y artesanía instalados en los ámbitos de las diferentes fallas cumplieran con las directrices sobre ambientación musical. El objetivo, ha añadido, es garantizar el derecho de la ciudadanía al descanso, dentro de un contexto festivo como son las Fallas.

verbena dj públicoEl número total de verbenas controladas por el cuerpo policial ha sido de 73 durante todas las fiestas. La mayoría de ellas (el 60,1%) ha cumplido con todos los requisitos establecidos en las disposiciones municipales (bandos y ordenanzas), por lo que no ha sido necesario iniciar ningún expediente sancionador. Por el contrario, las denuncias al 40% restante se han debido a realizar la verbena en día diferente del autorizado, así como a no tener el limitador que establece el Bando de Fallas, o tenerlo de manera deficiente.

De manera paralela, se han controlado también los puestos de venta de artesanía, bebida y comida instalados por las comisiones falleras; y en este caso, la mayoría ha resultado en denuncia. De un total de 38 puestos controlados durante las pasadas fiestas, 36 incumplían la normativa en uno o varios aspectos, especialmente en lo referente la ambientación musical, es decir, que los puestos denunciados disponían de música a pesar de no tener autorización (incumplimiento del artículo 15.1 del bando fallero). Ello supone que el 94,7% de los puestos controlados han sido denunciados por la Policía Local.

Policía Local controló puestos de comida y bebidaEl concejal ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento y de la Policía Local de continuar trabajando con la mirada puesta en las próximas fiestas, con el objetivo de continuar haciendo de las Fallas de Valencia “una celebración segura para toda la ciudadanía y visitantes, en la que se garantizan los derechos de cada una de las personas”. De hecho, tal como ha recordado Carbonell, el dispositivo especial de la Policía Local de este año ha contado con 600 agentes más que en las fiestas del año pasado, lo que ha permitido casi duplicar el número de actos controlados por el cuerpo policial en las calles (de los 358 de 2023 a los 622 de 2024). Esta mayor presencia policial ha tenido un inmediato efecto disuasorio y preventivo, que ha ocasionado un descenso del número de intervenciones policiales (un 23% menos), y un descenso del 32% en el número de siniestros viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí