24 personas trabajarán este verano en Torrent en la prevención de incendios en el Vedat y barrancos

24 lecturas

Con el objetivo de conservar el patrimonio forestal de Torrent, el Ayuntamiento ha iniciado el programa de prevención de incendios en el Vedat y barrancos del municipio.

vedat Torrent limpiezaDe esta forma, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, un equipo formado por 24 personas –5 capataces y 19 peones– trabajarán durante tres meses ejecutando tareas de limpieza en estas zonas boscosas.

Los trabajos de acondicionamiento se llevarán a cabo en grupos según las funciones. Por un lado, el manteniendo de fajas de protección lo realizarán en cuadrillas de 8 peones y 2 capataces, mediante un desbrozamiento selectivo, debido al peligro que representa el exceso de vegetación y arbustos secos en épocas estivales o altas temperaturas.

Igualmente, una cuadrilla de 5 peones y 1 capataz se encargarán de determinados espacios donde por su dificultad de acceso se complica la labor de extinción cortando los matorrales sin afectar especies protegidas o representativas de la zona.

Por otro lado, se establecerá una limpieza y acondicionamiento de los barrancos, ya que en algunos de ellos, como el de l’Horteta, dels Gils o Les Canyes, se produce una proliferación de cañas, lo que puede provocar un aumento considerable de peligro de inundaciones o incendio.

En este mismo sentido, el consistorio cuenta con otros servicios pioneros como Senticnel o Sideinfo, haciendo que Torrent sea una ciudad referente en Europa en materia de prevención y protección contra incendios boscosos; o también la campaña Previfoc, que está formada por turnos de vigilancia de voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

Al mismo tiempo, este proyecto repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo. Por un lado, con un aumento de contrataciones municipales y, por otro, ofreciendo experiencia en tareas de trabajos forestales a los participantes, proporcionando la posibilidad de diversificar sus oportunidades laborales en otros campos como las brigadas forestales de Diputación, brigadas de extinción de incendios, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí