2011: El PP se consolida en la comarca mientras la ONU desembarca en Quart

16 lecturas

2011 volvió a ser año electoral y el PP consiguió consolidarse en la mayoría de ayuntamientos en los que se estrenó en 2007. Sin embargo, perdió uno de los municipios más importantes en los que había gobernado durante los últimos diez años: el joven candidato del PSOE de Mislata consiguió una sorprendente mayoría absoluta. Por su parte, una de las promesas del PP, la alcaldesa de Torrent ‘ascendió’ a consellera y se consolidó como una de las caras del ‘nuevo’ PPCV. Fue el año también en que se abrieron las puertas del nuevo centro de la ONU en Quart de Poblet, anunciado dos años antes.

María José Catalá, nueva cara en el Consell

La joven alcaldesa de Torrent, María José Catalá, es llamada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para encargarse de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo a finales de 2011. Catalá había iniciado una trayectoria ascendente en el PP valenciano gracias a su victoria en las elecciones locales de 2007, convirtiéndose en alcaldesa en el municipio más grande del área metropolitana y tradicionalmente socialista, y con tan sólo 26 años. En 2011, reeditó su mayoría absoluta pero unos meses después, renunció a la Alcaldía para convertirse en consellera. Los últimos años de la legislatura 2011-2015 fue, además, portavoz del Gobierno autonómico.

Elecciones locales: el PP se consolida y el PSPV consigue Mislata

Las elecciones locales de 2011 confirmaron el desencanto de los ciudadanos con el PSOE, al que muchos culparon de no haber sabido gestionar la crisis económica. Multitud de ayuntamientos de l'Horta cambiaron el signo político de sus gobiernos municipales y el PP se alzó como claro vencedor de los comicios: de 43 municipios, consiguió 31 alcaldías. Todo un éxito que se vio empañado por una pérdida significativa: Mislata. No en vano, es una de las localidades más grandes del área metropolitana y una de las que se encuentran pegadas a la ciudad de Valencia. El joven candidato socialista a la Alcaldía de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, consiguió una amplísima mayoría absoluta azuzada, sin duda, por la crisis de los aparcamientos de Lubasa. Sin embargo, cuatro años de gestión después, el PSPV de Mislata ha conseguido ampliar esa mayoría.

Inauguración de la base de la ONU en Quart de Poblet

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acompañado del Príncipe Felipe, inauguró la base de comunicaciones que la ONU construyó en Quart de Poblet. El secretario general de la ONU destacó la relevancia estratégica que tendrá para las misiones de paz de Naciones Unidas esta nueva instalación. Se trata de la segunda de estas características de Europa, tras la de Brindisi (Italia), y la más avanzada tecnológicamente.

Lluvia de millones en Manises

El sorteo extraordinario de Navidad de 2011 repartió millones de euros en Manises gracias al segundo premio que fue vendido en la localidad y con el que el PP del municipio hizo sus tradicionales papeletas, lo que supuso que estuviera muy repartido. Aunque no todo fueron buenas noticias: al entonces alcalde, Enrique Crespo, ya implicado en el caso Emarsa, le tocaron más de 12 millones de euros y, según el juez, para eludir el pago de cualquier tipo de responsabilidad civil en caso de que fuera condenado en la pieza principal, animó a su familia a que ocultara el premio. Sus padres y su hermano fueron imputados por un delito de alzamiento de bienes.

Dos víctimas mortales por violencia machista

En 2011, la comarca pudo escapar a una de las lacras que asola el país. La violencia machista dejó dos víctimas mortales. Una en Puçol, Mina, una peluquera de origen marroquí asesinada por su ex pareja. La otra víctima fue una anciana vecina de Museros, asesinada a manos de su marido que, después, se quitó la vida.

Rey de las Fiestas

En el capítulo de sociedad, el gran protagonista del año, al menos, durante unos días, fue Samuel, un joven de Paterna que presentó la solicitud para participar en el proceso de selección de la Reina de las Fiestas Mayores del municipio. Su iniciativa atrajo el interés de los medios de comunicación de todo el país y obligó a la Comisión de Fiestas a votar si permitía o no que Samuel participara en el proceso. La Comisión rechazó modificar las bases para permitir la entrada de hombres en la Corte de Honor.

Se anuncia el proyecto Puerto Ademuz

Un fondo inversor inglés, Eurofund Investments, anuncia el impulso definitivo del proyecto del mayor centro comercial y de ocio de Europa en Paterna: Puerto Ademuz (más tarde se rebautizaría como Puerto Mediterráneo). Los impulsores del proyecto hablan de la generación de más de 8.000 puestos de trabajo y sus detractores, apelan a que supondrá la destrucción de uno de los escasos parajes naturales que quedan en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí