Dos centros de Quart y Xirivella participan en un proyecto contra la discriminación y la aporofobia en las aulas

43 lecturas

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) han colaborado un año más en la prevención de comportamientos y discursos discriminatorios entre la juventud de la Comunitat Valenciana.

Visita a Cáritas MambréUn total de 1056 jóvenes de 18 centros educativos de las provincias de Valencia -entre ellos dos centros de Quart y Xirivella- y Castellón, así como del Centre Municipal de Joventut de Castelló (Valencia) se han formado en materia de discriminación y aporofobia para romper con visiones estereotipadas sobre la realidad diversa de la pobreza y la exclusión social.

También se han dado a conocer posibilidades de voluntariado social en algunas de las 31 entidades que conforman la EAPN CV. Asimismo, otra treintena de técnicos y técnicas de juventud de la Xarxa Jove de Valencia y Castellón se han formado en la materia.

El convenio de colaboración del programa ‘En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves’ ha posibilitado que en 2021 se hayan realizado 51 talleres sobre el Estado de la Pobreza y 28 talleres y/o visitas telemáticas en las que han participado 13 entidades sociales de la EAPN Comunitat Valenciana. Durante estos talleres y visitas guiadas profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona han tratado de romper con visiones estereotipadas y discriminatorias sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Comunitat Valenciana.

En el programa, que se enmarca en la Campanya M’importa del IVAJ, ha participado alumnado de los centros educativos IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Penyagolosa (Castelló), IES Vilafranca (Vilafranca), IES Serra d’Espadà (Onda), IES Jaume I (Borriana), IES Llombai (Borriana), IES Francesc Ribalta (Castelló), IES El Prat (Torreblanca), IES Vall d’Alba (Vall d’Alba), IES Campanar (València), IES Jordi de Sant Jordi (València), IES La Canal de Navarrés (Navarrés), IES Ramón Muntaner (Xirivella), IES Districte Marítim (Valencia), IES Sant Vicent Ferrer (Algemesí), CIPFP Misericordia (Valencia), CFP Verge de Cortés (Valencia) e IES Josep Segrelles (Albaida).

Los centros IES Ximen d’Urrea (l’Alcora) y el CIPFP Faitanar (Quart de Poblet) también han confirmado su participación que, debido al éxito de la convocatoria, ha tenido que postponerse para el primer trimestre de 2022 ante la imposibilidad de fechas disponibles durante el último trimestre de 2021.

En los talleres y/o visitas guiadas a entidades han intervenido profesionales, personal voluntario y/o personas usuarias de las entidades San Joan de Déu, Codifiva, Fundación Rais – Hogar Sí, Fundación Cepaim, CEAR PV, Acción contra el hambre, MPDL - Movimiento por la paz, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas CV, FISAT, Asociación Alanna, Fundación Altius, YMCA, Iniciatives Solidàries y ACOEC.

El convenio En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat social entre joves se desarrolla en el marco de la campaña 'M'importa. Educar en valors' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Àmbit, Alanna, APIP-ACAM, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, COEESCV, COTSV, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí