19 municipios integrados en la EMTRE competirán por reciclar más y mejor en el contenedor amarillo

193 lecturas

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con la EMTRE y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, ha presentado en Almàssera una nueva edición del Reto del Reciclaje.

El reto del reciclajeLa iniciativa premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor haciendo uso del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente entre sus vecinos.

El Reto del Reciclaje ha comenzado esta mañana en Almàssera y, durante más de un mes, la Furgoneta del Reciclaje recorrerá cada uno de los 19 municipios seleccionados de la zona de gestión de la EMTRE. La campaña finaliza el próximo 3 de junio de 2022 en Xirivella.

Los 19 municipios del Área Metropolitana de València que participan en esta edición del ‘Reto del Reciclaje’ son: Manises, Silla, Xirivella, Tavernes Blanques, Benetússer, Alaquàs, Paiporta, Aldaia, Alcàsser, Meliana, Moncada, Picanya, Godella, Almàssera, Albal, Torrent, Massanassa, Paterna y Burjassot.

La acción tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

Competición entre municipios

El Reto del Reciclaje se plantea como una competición entre municipios del Área Metropolitana de València para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2021. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.

La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, acompañado del gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, y del subdirector general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jose Vicente Miró, han sido los encargados de presentar la campaña en el Ayuntamiento de Almàssera, junto al alcalde de la localidad, Ramón Puchades.

“Las administraciones públicas y las entidades privadas, toda la ciudadanía y organizaciones como Ecoembes, estamos ante un gran reto: ser una sociedad eficiente en el uso de los recursos naturales y avanzar hacia una economía circular. Y este es un reto apasionante en el que intervenimos todos”, ha declarado el presidente de la EMTRE. Sergi Campillo ha añadido que ese incremento en el uso del contenedor amarillo se une al resto de objetivos que tiene presentes la EMTRE, a través de Emtreduca, el Plan de Educación Ambiental de la entidad metropolitana, como “minimizar la producción de residuos, incrementar el porcentaje de la separación en origen y fomentar la conciencia medioambiental a través de propuestas de proximidad vinculadas a la comarca de l'Horta".

El gerente de Ecoembes en la Comunitat ha explicado que el premio está dotado con 6.000 euros y que el municipio ganador destinará esa cantidad a una organización benéfica o sin ánimo de lucro previamente escogida. Respecto a los pueblos participantes del Área Metropolitana, Xavier Balagué ha incidido en que para que la acción tuviera éxito, se han seleccionado las poblaciones, mayores de 5.000 habitantes, con la tasa más baja de aportación de envases. Al tener una tasa baja de reciclaje, la posibilidad de crecer es mayor. “Lo verdaderamente importante no es aumentar los porcentajes de reciclaje durante dos meses, sino convertirlo en un hábito”, ha destacado Xavier Balagué.

El subdirector general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat ha avanzado que el Consell presentará en breve un plan dotado con más de 20 millones de euros, gracias a los fondos del Plan Europeo de Recuperación, para subvencionar a los ayuntamientos que inviertan en sistemas de recogida de residuos, especialmente los biorresiduos. El objetivo es implementar métodos como los contenedores inteligentes, la recogida puerta a puerta, además de aumentar el reciclaje selectivo del aceite doméstico usado y del textil. “Tenemos que conseguir que a los vertederos de la Comunidad solo llego un 10% de residuos mezclados y no un 40%, como sucede en la actualidad”, ha afirmado José Vicente Miró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí