14 altares de Valencia, Almàssera, Paterna y Xirivella participan en el concurso de 'Milacres' de San Vicente Ferrer

209 lecturas

El concurso de 'Milacres' de san Vicente Ferrer, organizado tradicionalmente por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se desarrollará hasta este jueves 4 de abril, con motivo de la fiesta del santo valenciano que se celebrará el próximo lunes 8 de abril.

Representación de un Milacre de Sant VicentEn el concurso participan 14 altares vicentinos, con 198 niños, que empezarán sus representaciones esta tarde a las 15:30 horas, en la delegación territorial de la ONCE en Valencia, ubicada en la Gran Vía Ramón y Cajal, 13, con entrada libre y acceso gratuito para el público, afirman desde JCV.

El fallo del jurado se hará público el 5 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala Constantí Llombart de Lo Rat Penat y el milagro que obtenga el primer premio realizará una representación extraordinaria el sábado 6 de abril a las 11 horas en la plaza de la Virgen, donde tendrá lugar la entrega de premios.

Hoy, primer día del concurso de Milagros el orden de participación será: Altar de l'Oliveral, Asociación Pilar Bautismal, Cofradía de La Cañada, Altar de Russafa y Altar del Mercat.

Mañana, miércoles, segundo día del concurso participarán: Altar de Riba-roja, Altar del Tossal, Altar de Almàssera y Altar del Mercado de Colón.

Y este jueves, tercer día del certamen, actuarán los altares: Altar del Carmen, Altar del Pilar, Altar del Mocadoret, Altar de Xirivella y Altar del Mar.

Igualmente, este jueves, el Arzobispo de Valencia recibirá a los niños de los Milagros para rezar el Ángelus, a las 12 horas, en el Palacio Arzobispal.

Representaciones este domingo y lunes próximos

Igualmente, los 'Milacres' de San Vicente Ferrer serán representados en las calles de la ciudad este domingo y lunes próximos, 7 y 8 de abril, en los tradicionales altares vicentinos levantados a modo de escenario con motivo de la fiesta del patrón de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, diversos altares de la ciudad de Valencia y de localidades cercanas realizarán representaciones y celebrarán sus actos, la mayoría a lo largo de esta semana. Actualmente hay 13 altares en la ciudad de Valencia y 7 en poblaciones de la provincia.

Así, los altares que ofrecerán representaciones son el Altar del Tossal, en la plaza del Tossal, (domingo de 17 a 20 horas) y el lunes (de 17 a 20:30 horas); Altar del Carmen, en la plaza del Carmen, (domingo, a las 20 horas) y el lunes (de 17 a 20 horas, así como a las 22:30); la Asociación Pila Bautismal, en la plaza de la Virgen, el domingo (a las 17, 19 y 20 horas) y el lunes (a las 17 y 20 horas); Altar del Mercat, en la fachada de la iglesia de los Santos Juanes, frente a la Lonja, el domingo (a las 21 horas) y el lunes (de 17 a 21 horas); Altar del Mar, en la plaza de Tetuán, el domingo (a las 13:30 y 17:30 horas) y el lunes (a las 17 horas); Altar del Pilar, en la plaza del Pilar, el domingo (a las 12:30, 17:30 y 21:30 horas) y el lunes (a las 18 y 19:30 horas); y el Altar de Russafa, en la plaza de San Valero, el domingo (a las 20:15 horas) y el lunes (18:30, 20:15 y 23 horas).

En la actualidad, la capital cuenta con varios altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L’Eliana entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del Pouet de San Vicente, en la casa natalicia del santo.

Festividad de San Vicente Ferrer

El día de la fiesta, el lunes 8 de abril, la Catedral acogerá a las 10 horas, la misa de pontifical presidida por el arzobispo de Valencia en la que es tradición que un religioso dominico realice el sermón en valenciano. Este año será Vicente Botella, de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia.

Ese mismo día se realizará la procesión cívica en la que habrá una ofrenda de flores a san Vicente. La procesión, en su recorrido habitual, partirá a las 12 del Ayuntamiento y llegará a la casa natal del santo.

El acto finalizará con una ofrenda a la imagen de san Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la solemne procesión general con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí