12 personas atendidas por el vertido de líquido corrosivo contra los asistentes a un acto en Benimaclet homenaje a Guillem Agulló

111 lecturas

El Centre Social Terra, en el barrio de Benimaclet, sufrió este fin de semana un ataque con un líquido corrosivo lanzado desde un edificio cuando celebraban un acto en homenaje a Guillem Agulló y en el que resultaron heridas más de una docena de personas calificado como un acto de “odio ideológico”.

centro social Terra acto homenaje Guillem Agulló
Foto de @laura_escarti

La jornada festiva, que incluía una 'calçotada', música y un bingo musical en la calle, contó con la participación de más de 200 personas, entre ellas muchas familias con niños. El evento, según los organizadores, contaba con la debida autorización para su celebración.

Quemaduras al menos a 12 personas

Sobre las 19:30 horas alguien vertió un líquido corrosivo desde una edificio que hay enfrente del local “que causó quemaduras en la piel, cabello y ropa” a al menos 12 de las personas que participaban en los actos, aunque ningún niño se vio afectado.

Calatayud ha explicado que el Centre Social Terra es un “local y bar que está en Benimaclet desde hace 22 años” y está “muy implicado con el movimiento vecinal y asociativo”. Organiza regularmente actividades y “no tenemos ningún problema con los vecinos, que nos apoyan”.

Un “ataque ideológico”

Tras sufrir el ataque, que califican desde la organización como de “ideológico”, llamaron al 112 y se personó en el lugar una patrulla de la Policía Nacional. Los heridos fueron a recibir asistencia a centros médicos y se formuló la correspondiente denuncia y acta policial.

Desde el club social han indicado que “todos los actos que se hacen tienen como hora máxima de acabar las 20:00 horas” y “somos muy respetuoso y tenemos muy buena relación”.

Sin embargo, este tipo de actos, ha apuntado Calatayud, “ocurre cuando tenemos un acto político”, ya que en otras ocasiones han encontrado silicona en las puertas o les han roto vidrios, pero esta “agresión por motivos ideológicos” es la más grave sufrida hasta la fecha.

La Asociación de Vecinos condena los hechos

Desde la Asociación de Vecinos de Benimaclet han condenado los hechos y han asegurado que estamos ante “un nuevo acto de odio a las culturas e ideologías diferentes”.

El portavoz de la asociación, Paco Guardeño, ha explicado a EFE que el acto, que estaba autorizado, “tenía el ruido normal” de cualquier otra actividad, por lo que también apunta a que es un acto de “odio ideológico”.

Guardeño ha asegurado que Benimaclet es un bario “en el que intentamos respetar a todas las culturas, ideologías y nacionalidades” y en eso, “trabajamos muchos colectivos y lo conseguimos”.

Desde la asociación han mostrado su solidaridad hacia la entidad organizadora del acto y con las personas afectadas y han remarcado que “el odio contará siempre con nuestro rechazo”.

Ribó condena este “ataque de odio”

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado en redes sociales su “rotunda condena” a este “ataque de odio” sufrido ayer en Benimaclet, y ha asegurado que en València “no toleramos ningún tipo de agresión, somos una ciudad diversa y plural”.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica y portavoz de Compromís València, Pere Fuset, también ha mostrado su “solidaridad” con las personas agredidas y ha manifestado la “exigencia firme de una investigación a fondo contra un claro delito de odio que nadie puede pasar por alto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí