12 detenidos por robar con butrones y alunizajes en más de 50 naves industriales de Manises y otras 6 localidades

139 lecturas

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a doce personas integrantes de un grupo especializado en butrones y alunizajes en naves de polígonos industriales de las provincias de Valencia y Castellón, a quienes se atribuyen más de 50 robos y a quienes se ha intervenido material robado valorado en algo más de medio millón de euros.

Guardia CivilLa operación se inició a finales del pasado mes de octubre, a raíz de una serie de robos ocurridos en varios municipios de la Comunitat Valenciana, y las investigaciones permitieron averiguar que una nave de un polígono industrial de Sagunto servía de 'centro de operaciones' a la banda, donde almacenaban la mercancía sustraída.

Los robos se produjeron en naves situadas en polígonos de Albalat de Tarongers, Estivella, Manises, Ribarroja, Sagunto y Utiel, en la provincia de Valencia, y de Betxí, en Castellón, donde mediante butrones accedían a su interior para sustraer mercancía y también los vehículos que encontraban.

A los vehículos les cambiaban las matrículas y los usaban para hacer alunizajes, mientras que la mercancía robada, entre la que figuran bobinas de cobre valoradas en unos 400.000 euros, vehículos de alta gama, armas simuladas, herramientas, jamones 5 J, bebidas alcohólicas y perfumes, era vendida en el mercado negro.

Los integrantes de la organización se dividían las labores, de forma que unos seleccionaban las naves industriales y vehículos que pretendían robar, otros se ocupaban de coordinar, y había miembros que ejercían funciones de vigilancia en los exteriores e incluso utilizaban walki-talkies e inhibidores de frecuencia.

El 25 de mayo los agentes realizaron 9 registros domiciliarios en las localidades de Albalat de Tarongers, Estivella, Sagunto y Gilet, en Valencia, y Almenara, en Castellón, así como en la nave del polígono industrial de Sagunto considerada centro de operaciones, según han informado este viernes fuentes de la Benemérita.

En estos registros fueron intervenidos un arma corta modificada para disparar fuego real, 60 armas simuladas, varias armas blancas de diferentes tamaños, 6 vehículos robados, 1,3 kilos de cocaína, 42 plantas de marihuana, 725 gramos de marihuana y 633 gramos de hachís.

También diversos walkie talkie, 23 teléfonos móviles, inhibidores de frecuencia, centralitas electrónicas preparadas para robar vehículos, cable de cobre valorado en más de 100.000 euros, 80 jamones ibéricos 5 J, herramientas, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y casi 13.000 euros en efectivo, todo lo cual supera el medio millón de euros.

Ese mismo día se detuvo a 11 hombres de edades comprendidas entre 30 y 47 años y a una mujer de 52, todos de nacionalidad española, por los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo a motor, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal. Varios estaban buscados por diversos juzgados por órdenes de ingreso en prisión.

Aún se está investigando el número de delitos que la organización ha podido cometer, pero se estima que más de 50, y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sagunto, que ha decretado el ingreso en prisión de 11 de las 12 personas detenidas.

En esta operación ha participado la Unidad Especial de Intervención, los Grupos de Reserva y Seguridad de Valencia y Barcelona y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí