11 localidades de l'Horta participarán en los actos del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés

162 lecturas

Un total de cuarenta ayuntamientos de la Comunitat Valenciana -entre ellas 12 localidades de l'Horta (Alboraia, Aldaia, Burjassot, El Puig, Manises, Moncada, Paiporta,  Picanya, Picassent, Quart de Poblet y Silla) y tres universidades públicas han anunciado ya su participación en el proyecto 'Estellés als pobles' con motivo del centenario del poeta natural de Burjassot.

Estellés als Pobles presentación BurjassotLa Casa de Cultura de Burjassot ha sido el escenario para la presentación de este proyecto para honrar a "uno de los más importantes poetas valencianos del siglo XX y de la historia de la poesía en valenciano".

Considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, Estellés está considerado, desde muchos ámbitos, como el mejor poeta valenciano desde Ausiàs March i Joan Roís de Corella. Es por todo ello que, tanto Burjassot como el resto de municipios que integran Estellés als pobles, van a sumar y aunar trabajo e iniciativas para homenajear a Estellés en el año de su centenario.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha abierto la jornada, una primera reunión de trabajo a la que han asistido representantes políticos, técnicos de cultura, así como los hijos del poeta, Carmina y Vicent.

El primer edil del ayuntamiento de Burjassot ha destacado la figura "indiscutible" de Vicent Andrés Estellés, no sólo en el marco referencial de la lengua, sino "también como poeta de prestigio a nivel internacional. Estellés es patrimonio. Patrimonio cultural y patrimonio humano de esta ciudad, pero también de todas las ciudades y pueblos donde existe la voluntad de ensalzar su figura, su legado y su valiosa obra poética. Así que Burjassot, pueblo donde nació el poeta, estará presente en todas y cada una de las iniciativas que, desde esta plataforma, se tomen para celebrar a Estellés".

Así, a lo largo de 2024, la plataforma Estellés als Pobles trabajará para cuadrar una programación que llene los pueblos y ciudades de actividades de todo tipo, como conciertos, teatro, danza, lecturas y recitales, audiovisuales, exposiciones, entre otros.

'Estellés als pobles' enmarcará sus actividades en torno a tres ámbitos o líneas de trabajo: 'Estellés als pobles, Estellés al país i Estellés a les xarxes'. Para poner en marcha todas las iniciativas, se ha instado a cada uno de los ayuntamientos participantes a aprobar próximamente, en sesión plenaria, una moción para declarar el Año Cultural Estellés y dar impulso administrativo e institucional al proyecto.

Los municipios que intregan el proyecto Estellés als pobles son Aielo de Malferit, Alboraia, Alcoi, Aldaia, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Banyeres de Mariola, Benifaió, Bocairent, Burjassot, Carcaixent, Castelló, Corbera, Dénia, Gandia, El Genovés, l'Eliana, Llíria, Manises, Moncada, Monóvar, L'Olleria, Ondara, Paiporta, Petrer, Picanya, Picassent, Potries, el Puig de Santa Maria, Quart de Poblet, Sagunt, Santa Pola, Silla, Sueca, La Vall d'Uixó, Vilafranca, Villena, Vinaròs y Xàtiva, además de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, y la Universitat de València.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí