104 familias de Paterna reciben asesoramiento del Servicio de Mediación Hipotecaria

48 lecturas

El Servicio de Mediación Hipotecaria de Paterna, que atiende a vecinos sin recursos en riesgo de desahucio, ha asesorado a 104 familias durante los cuatros meses que lleva en funcionamiento.

Este instrumento, que se puso en marcha en octubre, se encuentra a disposición de todos los ciudadanos de Paterna en la Oficina de la Defensora del Vecino en la planta baja del Ayuntamiento.

Además, es completamente gratuito para los afectados y se presta en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El objetivo es adoptar medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y mediar entre ellos y los bancos o demás entidades acreedoras de esos préstamos.

De las 104 atenciones realizadas, en 45 se cerraron asesoramientos jurídicos en los cuales los afectados recibieron la información que necesitaban en defensa de sus intereses, pudiendo solucionar en el acto muchos de ellos y descartándose otros casos por no ser del ámbito de competencias del programa.

En otros 35 casos se trató de expedientes que por su complejidad han requerido la mediación del Colegio de Abogados con las entidades bancarias.

De esos 35 casos, 30 se encuentran abiertos, dos fueron solucionados satisfactoriamente llegando a un acuerdo entre entidad bancaria y afectados, mientras que en tres casos no se ha logrado un entendimiento y siguen los trámites judiciales.

Mientras que en 24 ocasiones se ofreció información telefónica o los interesados no llegaron a aportar la documentación necesaria para poder llevar a cabo el asesoramiento jurídico.

En este sentido la Defensora del Vecino, Mari Moreno, ha indicado que “la población que se encuentre en una situación complicada a la hora de afrontar los pagos de una hipoteca para su vivienda debe venir cuanto antes a recibir asesoramiento jurídico, porque cuanto antes reciban la información que necesitan más posibilidades hay de alcanzar un acuerdo favorable”.

Desde la Defensoría del Vecino han hecho especial hincapié en que es preferible acudir a este servicio cuando se producen los primeros impagos o advertencias del banco, sin esperar a que se llegue al proceso judicial, momento en el que es más complicado o casi imposible efectuar la intermediación hipotecaria.

“Antes de llegar a la vía procesal es posible, además de negociar la dación en pago de la vivienda, conseguir beneficios como periodos de carencia de pago, reducir el tipo de interés, hacer valer el seguro bancario vinculado a la hipoteca y que muchas personas desconocen o negociar un préstamo que permita ganar tiempo para mejorar la situación económica familiar”, han señalado desde la Defensoría.

La solicitud de asistencia en el Servicio de Medicación Hipotecaria ha de realizarse en la Oficina de la Defensora del Vecino, bien de forma presencial o por teléfono llamando al número 963053090.

Por parte de la Oficina de la Defensora del Vecino, se señalará el día y hora de la asistencia y los interesados deben aportar la necesaria documentación que se compone de la escritura de compra de la vivienda, escritura o contrato de préstamo bancario así como cualquier documentación en relación con el préstamo objeto de mediación.

La asistencia se prestará quincenalmente, los lunes. Está previsto que a partir del mes de abril dicho servicio pueda duplicar su periodicidad, pasando a atención semanal en virtud de un convenio que se está concretando con la Diputación de Valencia.

La teniente alcalde del Área de Promoción y Dinamización Municipal y Convivencia, Elena Martínez, ha recalcado la importancia de que los vecinos que están pasando por un momento complicado en relación a sus viviendas puedan tener una herramienta de asesoramiento legal gratuito que le permita la mejor defensa de sus intereses ante un trance tan doloroso y complejo como un posible desahucio.

También ha agradecido a la Defensora del Vecino el importante papel que está desempeñando en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí