Investigan a 10 personas por trabajar en situación irregular en un campo de calabazas de Picassent

206

La Guardia Civil de Picassent, en el marco de la operación “TUFAIL”, ha investigado a 10 personas y otra jurídica, por varios delitos contra los derechos de los trabajadores en el municipio de Picassent.

En el día 15 de septiembre del pasado año, los investigadores realizaron una inspección, dentro del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de la Guardia Civil, en un campo de calabazas en el término municipal de Picassent.

En aquel instante, los agentes se percataron de que varios trabajadores realizaron el ademán de huir del lugar, pero, finalmente, desistieron. Cuando solicitaron al responsable el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), junto con el listado de trabajadores, observaron que había 4 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y 45 años, y de nacionalidades pakistaní, que se encontraban en el país en situación irregular, y que se identificaban con otras personas que no estaban en el lugar. En ese mismo momento, se les informó que iban a ser investigados por los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

Estos 4 trabajadores, en situación irregular, no hablaban castellano y ni siquiera habían podido negociar con la empresa sus condiciones laborales.

En el transcurso de la operación, los agentes realizaron las gestiones pertinentes con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para verificar las irregularidades del resto de trabajadores.

El 7 de diciembre de 2021, los agentes investigaron a 2 hombres de 30 y 38 años, de nacionalidades rumana, por los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

El 13 y 14 de diciembre fueron investigados, respectivamente, 2 hombres de 38 y 39 años, de nacionalidades pakistaní, por los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

Al día siguiente, también fueron investigados 2 hombres, de 36 y 44 años, de nacionalidades pakistaní y española, respectivamente, por los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

Finalmente, el pasado 4 de febrero la empresa de trabajo temporal fue investigada, como persona jurídica, por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.