Un juzgado admite investigar la gestión del yacimiento de la Villa Romana de Paterna tras la denuncia de Compromís

4 lecturas

01.paterna.villaromanalluviasEl Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paterna ha admitido la petición del Ministerio Fiscal para que se identifique a los responsables de la empresa municipal Sumpa con el fin de investigar la gestión de los restos arqueológicos de la Villa Romana hallados en una parcela propiedad de la mercantil en el sector Río, tras la denuncia de Compromís sobre el abandono y la pérdida irreparable de parte del yacimiento que explica el origen romano de Paterna.

En un auto fechado el 4 de febrero, el juez dispone que se inicie la investigación para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos. Así, pide a la Policía Local de Paterna que identifique a los representantes legales de Sumpa y que se efectúe una valoración pericial del yacimiento arqueológico y la tasación de los desperfectos.

La Fiscalía requirió un informe sobre el estado de los restos a la Dirección General de Patrimonio, que constató que no se ha producido ninguna actuación de protección y salvaguarda pese a los requerimientos realizados y pese a haberse emitido el 15 de noviembre de 2012 una resolución por la que se autorizaba el proyecto de protección arqueológica de los restos romanos.

Ante ese informe, la Fiscalía pidió la declaración en calidad de imputados de los representantes legales de la empresa pública. Fue Compromís el que puso en conocimiento de la Fiscalía las circunstancias del yacimiento arqueológico y su protección.

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha afirmado que “desde que el pasado mes de julio Fiscalía abriera una investigación penal por posible delito contra el patrimonio histórico de la Villa Romana del pueblo, el escenario ha evolucionado bastante. Ahora nos encontramos con que el Ministerio Fiscal ha ido adelante y ha reclamado como imputados a los representantes legales de Sumpa. Y la juez lo ha admitido, pidiendo una pericial del yacimiento arqueológico y los daños que sufre este hallazgo”.

Para Ramón, “Compromís per Paterna llevamos mucho tiempo pidiendo responsabilidades sobre la desprotección de nuestro patrimonio histórico, representado por la Villa Romana. Un patrimonio que ha estado y está sometido al abandono del equipo de Gobierno del PP, llegando a inundarse con las tormentas de septiembre de 2012”.

En el pleno ordinario del mes de febrero, celebrado hoy, el Gobierno municipal ha aprobado el texto refundido del Plan de Reforma Interior (PRI) del sector Río que incorpora, según ha explicado la concejal María Villajos, el yacimiento al planeamiento urbanístico obligando a la protección del subsuelo de una parcela de propiedad privada donde se encuentra la mayor parte del yacimiento y calificando la otra parcela como dotacional cultural pública retirándole la edificabilidad que tenía.

En ese sentido, la alcaldesa, Elena Martínez, ha recordado que al tratarse de una parcela que no es propiedad municipal en Consistorio sólo puede actuar de manera subsidiaria y siguiendo los plazos establecidos”. En este sentido, el Ayuntamiento ha procedido a la redacción de los pliegos para la obra civil que tiene por objeto la construcción de unos muros perimetrales de hormigón para la contención de las paredes de tierra. Dicha actuación también contempla una parte de limpieza y arqueología que se completará posteriormente con una segunda fase, para la cual también se ha desarrollado un proyecto desde el Servicio Municipal de Arqueología. La actuación completa supera los 200.000 euros.

Destrucción irreversible

Pese a ello, Compromís recuerda que “el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Conselleria, permitieron la construcción de dos edificios sobre el hallazgo, con un aparcamiento subterráneo que ha supuesto la destrucción irreversible de una parte del yacimiento. Y a esto se añade que la empresa municipal SUMPA es propietaria de una parcela ubicada dentro del sector Río, donde también hay restos romanos incluidos dentro del conjunto de la Villa Romana. Parcela donde no se ha construido pero donde los restos arqueológicos están a la intemperie desde 2010, con una evidente y creciente degradación que puede acabar con su destrucción irreversible”.

“La desidia, desinterés, incompetencia e incapacidad del PP para preservar nuestro patrimonio ha hecho necesarias la intervención del Ministerio Fiscal y ahora de la juez para que se determine quién se tiene que hacer cargo de la protección, restauración, conservación y musealización de nuestro patrimonio local, así como determinar las responsabilidades legales de quienes han permitido la destrucción con el desastre urbanístico del sector Río y el abandono y degradación del hallazgo arqueológico en la parcela de Sumpa que explica el origen romano de nuestro pueblo”, concluye el concejal Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí