El Ayuntamiento pide más estudios sobre la calidad del aire en el entorno del IES La Canyada y Compromís exige “mano firme”

1
200

empresa calidad del aire la canyadaLos vecinos de La Canyada y, en especial, la comunidad educativa del IES La Canyada llevan desde hace meses sufriendo malos olores e, incluso, problemas de salud como vómitos e irritación de ojos y garganta debido, al parecer, a la actividad de una empresa del sector químico ubicada en el polígono Fuente del Jarro, muy próxima al centro educativo. Hoy han vuelto a concentrarse para pedir soluciones y el Gobierno municipal se ha comprometido a encargar un nuevo estudio sobre la calidad del aire a pesar de que el primero no advirtió de ningún elemento de toxicidad en el ambiente.

Mientras tanto, el grupo municipal de Compromís ha pedido al equipo de Gobierno que, a parte de encargar estudios, aplique con mano firme la ordenanza de convivencia ciudadana y abra un expediente sancionador a la citada empresa atendiendo a los artículos de esta normativa municipal. En concreto, “el artículo 14, apartado 1, dice que ‘todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción excesivamente elevada (…) de olores que alteren la normal convivencia’. Mientras que al apartado 2 del mismo artículo señala que se prohíbe ‘(…) la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas’. El equipo de gobierno del PP lo tiene fácil, sólo hace falta voluntad política de querer trabajar por la ciudadanía y aplicar sanciones municipales”, apunta el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

Queremos contundencia, y que el Ayuntamiento agote todas las vías que tiene a su alcance para presionar a la empresa y que esta ponga las medidas correctoras necesarias, por el bien de la ciudadanía de Paterna y, en concreto, por los afectados por las emanaciones de Laiex”, concluye Ramón.

Mientras tanto, la portavoz del Partido Popular y teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, ha acudido esta mañana a la concentración de vecinos y miembros del IES La Canyada ya que, por encargo de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, es la concejala que está atendiendo a los vecinos en su reclamación y aportando los medios municipales para la resolución del problema.

La concejala ha acompañado en dos ocasiones a los representantes vecinales a reuniones con la Dirección General de Calidad Ambiental, administración con competencias en la materia denunciada por los vecinos. Esta mañana, los representantes vecinales han agradecido públicamente “el apoyo que están recibiendo desde el Ayuntamiento y en concreto por parte de la concejala María Villajos”.

Durante el pasado verano, el Ayuntamiento encargó un estudio de emisiones atmosféricas a la Universitat de València, al Departamento de Química Analítica, para que procediera a realizar una medición de la calidad del aire en el perímetro de las instalaciones de la empresa, así como en la zona de La Canyada más próxima a la actividad donde se están generando los problemas de olores.

Dicho estudio no arrojó resultados concluyentes para determinar un problema de toxicidad, pero el Ayuntamiento, a instancias de la Junta de Barrio de La Canyada, ha encargado un nuevo estudio con el objetivo de seguir recogiendo información sobre las emisiones. “Ante la incertidumbre y las molestias generadas, hemos de seguir aportando cuanto esté en nuestra mano para garantizar la tranquilidad de los vecinos”, indicó Villajos.

Por otro lado, desde el Consistorio se ha solicitado una reunión con la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, para trasladarles las molestias y afectaciones a la salud denunciadas por los vecinos, a dicha reunión acudirá la concejala con los vecinos afectados. También se ha pedido a Aguas de Paterna, empresa responsable del Plan de Control de Vertidos en Fuente del Jarro, que intensifique el control del alcantarillado por si hubieran vertidos no autorizados, aunque dicho extremo está prácticamente descartado.

Además, mientras no esté resuelto el problema, la Policía Local va a llevar un control de denuncias vecinales indicando horas, lugares e intensidad de los olores detectados para pasarlo a la Conselleria de Medioambiente regularmente.

1 Comentario

  1. És una vergonya el de l’empresa LAIEX, dient que ells no són els responsables de les olors y que tot ho tenen molt, molt bé…

    La evidència que tenim tots els veïns afectats és que qualsevol dia dels de pudor inaguantable, sin ens acostem a a la porta de eixa empresa “Muelle 1”, és d’ahí d’on prové l’olor i no de cap empresa del costat…Resposabilitat senyors!!

    En quant a que tot ho tenen molt bé…sembla mentida, eixa empresa estava incomplint els termes de la seua pròpia autorització ambiental integrada (emissions de COVs fins a 6 voltes per damunt de les autoritzades, ventilació natural en molts llocs on havia de ser confinada i dirigida, modificacions d’instal.lacions sense comunicar-ho a Conselleria etc., etc,), tot acò s’ha descobert per Conselleria i el SEPRONA arran les queixes per les olors…A qui volen enganyar??
    En comptes de negar-ho tot, solucioneu el problema i tot s’acabarà…les veïns estem farts i no anem a descanar fins a conseguir-ho…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here