Un año más Valencia se vuelca con su patrón, San Vicente Mártir

29 lecturas

Fotos: Manolo Guallart.- Una misa solemne en la Catedral presidida por el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares, celebró la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad y de la archidiócesis de Valencia. En su homilía, el Cardenal proclamaba que “San Vicente y todos los mártires atestiguan en su martirio la capacidad de verdad del hombre como límite de todo poder”.

Los mártires “son los grandes testigos de la verdad, de la conciencia y, por eso, abren el camino al verdadero progreso”, ha subrayado el cardenal Antonio Cañizares. Evocando la figura del patrón de Valencia, el arzobispo afirmaba en su homilía que “el cristianismo no comenzó con un revolucionario sino con un mártir”.

Por su parte, la Coral Catedralicia interpretaba dos obras de José Pradas, ambas a doble coro y acompañamiento de órgano, “Invictus martyr Vincentius” y “Ardebat Vincentius”; la Misa a San Agustín, de Donnini; y el motete “Jubilate Deo” de Giovanni Gabrielli, entre otras piezas.

 

Concluida la eucaristía tuvo lugar la procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII, José Esteve Bonet. El recorrido de la imagen comenzó en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral.

Igualmente, a las 13 horas, recibía el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

 

Misas en rito hispano-mozárabe

Por la tarde, a las 20 horas, tenía lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como 'La Roqueta', situada en la calle San Vicente, 126.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiaron, también varias misas, entre ellas, una misa solemne cantada a las 19.30 horas.

Igualmente, también por la tarde se celebraba una misa en rito hispano-mozárabe en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18:30 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV.

 

Patrono de la archidiócesis de Valencia

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

REPORTAJE COMPLETO DE MANOLO GUALLART EN FLICKR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí