Los llibrets de las Fallas Municipales 2023 son presentados por sus artífices

313 lecturas

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este viernes por la mañana la presentación de los Llibrets de las Fallas Municipales que se plantarán este año en la plaza del Ayuntamiento. En este acto, que se ha celebrado poco antes de dispararse la tercera mascletà, a cargo de la Pirotecnia Pibierzo, se ha desgranado el mensaje que transmitirán dos de los monumentos falleros que, como es habitual, despiertan más expectación entre ciudadanía y visitantes.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, acompañado del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y de las Falleras Mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor, ha presentado “estas clásicas publicaciones con las cuales se quiere dar testimonio tanto del proceso creativo que hay detrás de la construcción de una falla como de todo aquello que esta nos puede llegar a sugerir y enriquecer”.

En el llibret de la falla grande y al hilo del tema propuesto y materializado por Manolo García y Marina Puche, la periodista Emma Zafón reivindica “el goce colectivo y popular que supone la recuperación del latido festivo”. Siguiendo esta línea, la académica Imma Cerdà parte de la presencia de la palabra ‘corazón’ en la fraseología para reflexionar sobre los valores de la fiesta fallera. Por su parte, el historiador Iván Esbrí nos aproxima al universo creativo de los dos artífices de la falla municipal con un repaso de sus ya consolidadas trayectorias. Finalmente, el estudioso de las fallas y de la cultura popular Rafa Tortosa disecciona la existencia de alcurnias de artistas falleros, abordando tanto las características de este tipo de aprendizaje como la calidad artística inherente. El responsable de la explicación y relación de la falla es el poeta Jose Colero.

Por otra parte, tal como consta en el llibret de la falla infantil, “durante los días de Fallas, la plaza del Ayuntamiento este año también será el escenario de algunas de las danzas más representativas de nuestra cultura festiva, que encontrarán en la fallita un escaparate de excepción”. De hecho, con ‘Valencianos en danza’, los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria invitan a un recorrido de norte a sur de las comarcas valencianas, de la mano de bailadores y bailadoras que mantienen vivos en sus pueblos estos testigos del patrimonio musical.

Carlos Galiana se ha hecho eco de las palabras de uno de los prólogos de estos llibrets al desear que ciudadanía y visitantes disfrute con la lectura de estos ejemplares, “que contribuyen a arreciarnos en el irrenunciable compromiso colectivo con los componentes creativos de una fiesta que hace latir en toda una ciudad”.

Presentación de los llibrets de las Fallas Municipales 2023

Presentación de los llibrets de las Fallas Municipales 2023El concejal de Cultura Festiva ha destacado que en el llibret infantil hay una guía con propuestas didácticas, hecho por Josep Antoni y Alba Fluixà, que plantea actividades para trabajar en la escuela, la falla o un grupo de danzas. El edil también ha resaltado que, por primera vez, el llibret infantil va acompañado de una auca, con los versos e ilustraciones del llibret.

Presentación de los llibrets de las Fallas Municipales 2023Los dos llibrets se pueden conseguir gratuitamente en la librería municipal o descargar desde la web municipal (apartado de Fallas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí