Las Ambaixades de la Conquesta llenaron hasta la bandera la Plaza de los Fueros de València

586 lecturas

Este sábado a las 20 horas, cuando acababa de anochecer sobre la ciudad de Valencia y con la amenaza de la lluvia rondando, a los pies de las Torres de Serranos se representaron un año más las Ambaixades de la Conquesta, una recreación teatralizada, un relato visual de la Conquista de Valencia desde los parlamentos y negociaciones que los bandos moro y cristiano llevaron a cabo en 1238 con el fin de todos sabido con la capitulación y posterior entrada del rey En Jaume I a la ciudad.

Una representación en la que la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FeVaMiC) y sus miembros más creativos vuelcan sus dotes interpretativas desde 2003, y que desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose sin perder sus inicios ni la esencia histórico-real.

El autor de esta maravillosa puesta en escena, Javier Santes, ha ido incorporando parte de los textos en verso de Ferran Gil, de la poesía bien documentada de Donís Martí y de la adaptación teatral que Juan Alfonso Gil Albors hizo del 'Llibre dels Fets' sobre el relato de la conquista de Valencia por el rey En Jaume.

Santes también ha añadido textos nuevos, números de baile y situaciones teatrales metafóricas para darle al conjunto un ambiente dramático más contemporáneo. El resultado, en cualquier caso, hizo las delicias del respetable público que en masa se dio cita este sábado en la plaza de los Fueros, con las Torres de Serrano como

"La historia es desvirtua amb el pas dels segles". Con esta frase comienza esta representación en boca de Ibn-Al Abbar. El poeta, historiador y político nacido en Balansiya, inicia la narración de los acontecimientos que marcaron los últimos días de una Valencia musulmana que vivió la trágica y épica transición al cristianismo en el siglo XIII.

Zayd, último gobernador almohade de Balansiya, al perder la ciudad frente a Zayyan que se convirtió en el último rey musulmán de la misma, pacta con Jaume I rendirla para recuperar sus dominios.

Jaume I, aceptando como suya la iniciativa que desde Alcañiz le proponen los nobles cristianos, unida a la bendición y la bula otorgada por el papa Gregorio IX convirtiendo la campaña en Cruzada y la ayuda de Abu Zayd, emprende la ardua conquista que lo proclamaría como el primer rey cristiano del que sería el Reino de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí