La cremà de la 'meditadora' sella en València las Fallas de septiembre

311

Sucumbió este pasado domingo a la ancestral purificación del fuego el auténtico símbolo de la resiliencia del pueblo valenciano, la conocida como 'meditadora'. Y con ello, acabaron oficialmente las Fallas 2021 en fecha, formato y horarios inéditos para poder frenar la expansión del coronavirus, un año y medio después de que la misma pandemia obligara a cancelar las fiestas josefinas cuando ya estaban a punto de celebrarse.

Durante todo este tiempo, la 'meditadora' ha sido quizás el busto femenino más famoso de València, un elemento que, primero con aquella gigantesca mascarilla, y luego con su omnipresencia en la relación del mundo de las Fallas con la pandemia y sus restricciones, ha ejercido como ningún otro elemento de la fiesta de símbolo de resistencia, de responsabilidad y de capacidad de reinvención de falleras y falleros ante la adversidad.

Fue la última de las fallas grandes que pasó por el necesario trámite que cierra un ciclo y abre ya el de las Fallas 2022, para el que por cierto resta la mitad de tiempo que habitualmente. Es ésta la última circunstancia inusual que por la pandemia de coronavirus ha transformado las fiestas josefinas.

El genio más internacional de la pirotecnia valenciana, Ricardo Caballer, fue el encargado de abrazar el postrero acto de las Fallas 2021 con la complicidad de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, al activar el dispositivo que arrancaba el espectáculo de fuegos artificiales y al punto, la Cremà propiamente dicha.

Como ya ocurriera dos horas antes con Carla García, Fallera Mayor Infantil de València, y su Corte de Honor, la emoción por el final de un proceso largo y lleno de incertidumbre pero también de esperanza, las 13 mujeres que representan a falleras y falleros adultos lloraron, rieron, se abrazaron y danzaron en torno a las cenizas de lo que había sido la 'meditadora'. Una figura que perdurará en el imaginario colectivo como símbolo del ejemplo que las Fallas han dado al mundo de cómo se puede disfrutar de unas fiestas seguras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.