La calle Sagunto vuelve a vivir una multitudinaria bendición de animales por San Antonio Abad

313 lecturas

Este martes por la mañana, 17 de enero, se ha vuelto a llenar hasta la bandera la calle Sagunto para la multitudinaria bendición de animales que la Hermandad de San Antonio Abad organiza todos los años, como acto central final de sus actividades festivas en honor al santo.

Desde primera hora de la mañana el barrio se poblaba de caballos, mulos, burros y otros animales para poder desfilar después ante la fachada de la parroquia de San Antonio Abad y recibir así la bendición.

Un acto al que, por cierto, han asistido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, acompañado por la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, así como por el vicealcalde Sergi Campillo, la concejal de bienestar animal, Gloria Tello, el de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el de seguridad ciudadana, Aarón Cano, el de agenda digital, Pere Fuset, y los concejales de Ciudadanos, Fernando Giner y Amparo Picó, los de VOX, José Gosálbez y Vicente Montáñez, la portavoz del PP, María José Catalá, etc.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha acudido con su perro para recibir la bendición como las demás mascotas. Entre el público hemos podido saludar a la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, que ha asistido para poder ver a los participantes de Bétera, que también los ha habido, o a José Francisco Ballester Olmos, de los Caballeros Jurados de San Vicente, Amparo Chova, Honorable Clavariesa de San Vicente Ferrer, o el presidente de la asociación Amics del Corpus de Valencia, Francisco Esteve. Con Carlos Galiana han acudido las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, que cuentan ya los días -menos de mes y medio- para que la Cridà abra los actos de las Fallas 2023. Eso ya está ahí...

Pero el primero en recibir la bendición ha sido el perro 'Rebot', de la compañera Mari Carmen Montes, reportera del programa ‘Bona vesprada’ de À Punt. Tras ella, centenares de perros, gatos, conejos, pájaros y hasta tortugas y lagartos, han recibido la bendición por parte de los 3 sacerdotes que se han dispuesto a lo ancho de la calle Sagunto.

Acto seguido ha sido el turno de los agentes de la Policía Local de València en traje de gala a caballo, que hoy han abierto una vez más el desfile y han recibido también la bendición y un obsequio con el que la hermandad ha querido premiar el esfuerzo, el cuidado y el cariño que para con sus animales procuran los agentes participantes hoy. Tras ellos, Policía Nacional, Policía Local, Ejército, Guardia Civil, Armada..., han llevado a sus compañeros de cuatro patas, que cumplen servicios de auxilio y ayuda a la ciudadanía como cualquier otro agente o soldado.

También los perros guía de las personas invidentes han pasado por allí, y han recibido su correspondiente trofeo de manos del concejal de agenda digital Pere Fuset y de Pepa Crespo, jefa de comunicación del Bioparc Valencia, que también ha querido sumarse a esta fiesta de los animales.

Por último, han hecho acto de presencia los caballos, mulos y hasta burros, tradicionalmente tan unidos a la tierra, a la huerta valenciana, y que aún hoy mantienen viva la imagen del campo valenciano pese al voraz progreso tecnológico. Personajes como el mítico maestro arrocero Toni Montoliu, desde Meliana, se han unido a esta tradición que hoy ha sido respetada por el fuerte viento reinante, dejando un oasis de quietud durante el tiempo que ha durado el acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí