Galería fotográfica: Viernes Santo en Benetússer

0
1850

Fotos: Manolo Guallart.- Benetússer ha celebrado este pasado viernes el día central de la edición número sesenta y nueve de su Semana Santa, declarada en 2010 fiesta de interés turístico provincial y en trámites de ser reconocida como de interés autonómico. Los actores y actrices de la Agrupación Cultural La Pasión han representado la escena sacra del juicio de Jesús ante Pilatos, su camino al Monte Calvario por la calle de la Amargura y su posterior Crucifixión. Miles de personas entre vecinos y visitantes procedentes de diferentes puntos de toda la comarca abarrotaron las calles del municipio para contemplar la representación.

Con el juicio a Jesús ante Pilatos comenzaba la jornada que ha continuado con el camino por la calle de la Amargura en el que se escenificaron varias estampas como las Caídas del Señor, Encuentro con su Madre, Ayuda del Cirineo y Gesto piadoso de la Verónica hasta llegar al Monte Calvario donde se procedió a la Crucifixión de Cristo.  Por segundo año consecutivo fue el actor Sergio Ataz el que encarnó el personaje de Jesucristo.

La Semana Santa de Benetússer, declarada fiesta de interés turístico provincial en 2010, y en trámites de ser declarada de interés autonómico cumple este año su 69 aniversario. Sus orígenes se remontan al año 1949, con la representación muda de “El Descendimiento” en el templo parroquial por la Agrupación Cultural La Pasión.  Gracias al impulso del párroco Don Eduardo Ballester y, tras pedir colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a varios particulares, ese mismo año se procesionó al Cristo yacente. Al concluir los participantes se comprometieron a fundar las primeras agrupaciones religiosas, la Cofradía del Santo Descendimiento, la del Santo Sepulcro. En la actualidad participan en la Semana Santa de Benetússer un total de ocho cofradías.

Desde la concejalía de Fiestas se cuida cada edición de la Semana Santa de Benetússer  conscientes de que se trata de un patrimonio inmaterial de gran valor para el municipio. “La Semana Santa forma parte de nuestras señas de identidad como pueblo, es algo que nos hace sentirnos orgullosos de ser de aquí y que traspasa los límites de lo religioso para convertirse en patrimonio cultural de todos los que sentimos Benetússer”, explica María Dolores Ceacero, concejala de Fiestas, responsable de la organización de la fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.