Felipe VI preside en Valencia la entrega de los Premios Rei Jaume I

140 lecturas

Felipe VI ha presidido este martes la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, celebrada en la Lonja de la Seda de Valencia. A su llegada a la Lonja de los Mercaderes, Su Majestad el Rey ha sido recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; y por el presidente ejecutivo y secretario de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, entre otras autoridades.

Seguidamente, y tras acceder al interior, Don Felipe saludó a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó; a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; al jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García Vaquero; a los representantes de los jurados y a los miembros del Patronato de la Fundación 'Premios Rei Jaume I'.

Fotos: Antonio Cerveró.- Llegada del rey Felipe VI a la Lonja de la Seda de Valencia
Fotos: Antonio Cerveró

Ya en el Salón Columnario, tras el saludo del Prior y cónsul mayor del Consulado, Vicente Ebri, y a los acordes de la 'Marcha de la Ciudad' y del Himno Nacional, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, los premiados se dirigieron al escenario mientras se interpretaba el 'Homenaje a Sagunto'. Unas breves palabras de la alcaldesa de Valencia, otras del presidente de la Fundación Valenciana 'Premios Rei Jaume I' y la proyección de un vídeo sobre los premiados dieron paso a la lectura del acta de concesión de los premios. Fue en ese momento, cuando Su Majestad el Rey subió al escenario para, acompañado de las autoridades que le recibieron a su llegada a la Lonja de los Mercaderes, hacer entrega de las medallas.

Llegada del rey Felipe VI a la Lonja de la Seda de ValenciaFinalizado el acto de entrega de los galardones, Alfonso Jiménez, Premio Rey Jaime I 2023 al Emprendedor; tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados, que precedieron a otras del Presidente de la Generalitat Valenciana y culminaron con las que pronunció Don Felipe, en las que afirmó "un año más, quiero destacar la inestimable labor de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I que, con la organización de estos premios, lleva más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en nuestro país, al servicio del bienestar y el desarrollo humano; contribuyendo también a crear una sociedad más consciente, que reivindique los recursos, los medios y el tiempo que la ciencia necesita".

La interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana por el tenor Vicente Sanchís puso el broche final al acto de entrega de Premios.

El rey Felipe VI interviene en la gala de entrega de los Premios Rei Jaume IExisten en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro, y se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y uno de los mejor remunerados del país.

Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España, concluyen las mismas fuentes.

Vicente Boluda interviene durante la gala de entrega de los Premios Rei Jaume I

Galardonados en la 35ª edición de los Premios Rei Jaume I

Premio Rei Jaume I al Emprendedor a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, sector agroalimentación, por “su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial. Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución. Con una alta conciencia en la recuperación del medio rural y la inserción laboral de personas con necesidades especiales”.

Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías a Daniel Maspoch Comamala, profesor de Investigación del ICREA, jefe del Grupo NanoQuímica y Materiales Supramoleculares, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Con un exitoso equilibrio entre la investigación fundamental y aplicada, su trabajo se centra en el avance de la Nanotecnología y la Química para el diseño y desarrollo de Materiales Reticulares Porosos y Sistemas de Liberación de sustancias para distintas aplicaciones. Además de sus múltiples patentes, Maspoch cuenta con numerosos contratos con el sector privado para llevar su tecnología al púbico general a través de nuevas plataformas. En concreto el jurado destaca “sus logros en la administración de fármacos, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular; el desarrollo de tecnología de microencapsulación biodegradable, además de su gran dedicación a la formación de personal investigador y atracción de talento”.

Premio Rei Jaume I en Protección de Medio Ambiente a Carlota Escutia Dotti, doctora en Ciencias del Mar e investigadora científica en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por “sus contribuciones pioneras en nuestra comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos Antárticos, el Océano Austral y la biota y su impacto en el sistema climático global. Como Investigadora Principal en numerosos proyectos de investigación, incluyendo el liderazgo de la revolucionaria Expedición 318 del Integrated Ocean Drilling Program (IODP), que han sido fundamentales para avanzar nuestro conocimiento de la dinámica de la capa de hielo antártica y la importancia de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono (CO2) en la historia glacial del Cenozoico. Su liderazgo científico también incluye posiciones como coordinadora del Scientific Committee for Antarctic Research (SCAR) y representante española en el Antarctic Treaty Organization.

Premio Rei Jaume I en Investigación Médica a Guillermina López-Bendito, profesora de Investigación del CSIC y directora del Departamento Neurobiología del Desarrollo, Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), por “su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, donde demuestra que son fundamentales para una función cerebral normal. Su trabajo ha aportado luz sobre las complejas interacciones entre las señales sensoriales que reciben las neuronas y las moléculas que se liberan y el papel de la actividad cerebral espontánea para formar mapas corticales.

Premio Rei Jaume I en Economía a Olympia Bover Hidiroglu, economista del Banco de España y microeconomista aplicada que ha contribuido con importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares. También ha introducido importantes innovaciones metodológicas en el análisis de datos de panel y de encuestas de hogares. Su trabajo ha sido influyente tanto en la comunidad académica como en el mundo de la política

Premio Rei Jaume I de Investigación Básica a Antonio M. Echavarren Pablos, doctor en Química, catedrático de Química Orgánica Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Investigación del CSIC y group leader en el Institut Català d’Investigació Química, por “sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis, aumentando la eficiencia de las reacciones químicas, para producir medicinas y otros nuevos materiales”.

María José Catalá: “Valencia aportará al mundo su propia narrativa sin radicalidades"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido la encargada de abrir el acto protocolario con una intervención en la que ha destacado el papel de Valencia como “cuna del talento”, y en la que ha subrayado la importancia fundamental de la ciencia y la investigación para el futuro de las sociedades.

Catalá ha agradecido el “compromiso de la Corona con el futuro de nuestro país que estos premios simbolizan”. “Un futuro –ha defendido- donde no podemos permitirnos levantar muros ni generar desigualdades, sino todo lo contrario: debemos alumbrar esperanza y generar oportunidades, que es, precisamente lo que representan la ciencia, la investigación y la innovación”.

María José Catalá durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Rei Jaume IDurante su intervención, la alcaldesa de Valencia se ha hecho eco de la advertencia “unánime” de la comunidad científica sobre “la intensa alteración de los ecosistemas que habitamos”. “Se nos exhorta a revisar el desajuste cada vez mayor del equilibrio con nuestro entorno y se nos propone resituar nuestra relación con la naturaleza”, ha señalado María José Catalá, quien ha destacado el papel de Valencia en este contexto, “como Capital Verde Europea, que aportará al mundo su propia narrativa sin radicalidades que puedan destruir ámbitos de bienestar y siempre de común acuerdo con la razón y la ciencia”.

“No se trata de crear nuevos paradigmas; se trata de descender algunos peldaños y de ajustar las obligaciones, o bien armonizarlas, en unas plazas, en unas calles, en unos edificios, en unos jardines, en unas infraestructuras. En destinarlas a la vida inmediata, la de un vecindario, la de nuestro vecindario, y hacer de los idearios notables un mensaje de eficiencia y utilidad”, ha argumentado Catalá. “Ese es el gran reto que tenemos las administraciones –ha subrayado- acercar la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia a la sociedad, apoyar la labor investigadora, y promover su desarrollo en la actividad privada”.

La alcaldesa ha dedicado también una parte de su intervención a los “tiempos de incertidumbre actuales” y más concretamente “a los desafíos políticos y sociales de largo alcance que hemos de ir afrontando sin extravíos, pero con la serenidad que da el saber qué lugar ocupamos entre la jerarquía de nuestras convicciones”.

En este sentido, ha garantizado el compromiso de la ciudad de Valencia, “que no quiere ser sólo la cuna del talento. También queremos ser el hogar del talento”, ha afirmado. “Un hogar que permita a nuestros jóvenes quedarse para desarrollar sus proyectos e investigaciones”.

María José Catalá durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Rei Jaume I“Si no empoderamos a nuestros grandes científicos, a los que nacieron aquí, estamos creando una sociedad huérfana”, ha concluido la alcaldesa, quien ha querido hacer una mención especial en este contexto al profesor Santiago Grisolía, fallecido hace un año. “Nacido en Valencia y enamorado de su ciudad natal, el profesor Grisolía no dejó de pedalear hasta convertir su ciudad en centro neurálgico del genoma humano y en lugar de peregrinaje de los premios Nobel creando estos prestigiosos premios científicos que hoy nos reúnen aquí”, ha destacado.

Catalá ha finalizado con una mención especial al empresariado valenciano, “frente a esas voces que cuestionan vuestra labor”; y se ha dirigido a este colectivo “como alcaldesa de Valencia y la primera de las defensoras del respeto que merece esta ciudad” para agradecerles por “generar empleo, prosperidad y futuro en nuestro país y en nuestra tierra”, ha subrayado. La alcaldesa ha concluido su intervención con un mensaje de gratitud a todas las personas galardonadas por su esfuerzo: “gracias por no desfallecer y por representar lo mejor y más poderoso que puede ofrecer nuestro país: el conocimiento”.

Carlos Mazón: La Comunitat Valenciana está dispuesta a ser “referencia de generosidad, sensatez y de creación de riqueza”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a ser “referencia de generosidad, sensatez y de creación de riqueza” para contribuir al desarrollo del conjunto de España.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell durante su intervención en la ceremonia de entrega, en la que ha abogado por trasladar a la ciudadanía y al entorno internacional más cercano “un mensaje de serenidad, de sentido institucional y de altura de Estado”.

gala de entrega de los Premios Rei Jaume I“No se trata de llegar más lejos -ha añadido- sino de garantizar que el destino es mejor” y para ello ha insistido en que “no debe haber territorios que queden rezagados”. Según ha explicado, “la prosperidad de la Comunitat Valenciana nunca será completa si no es la prosperidad de Murcia, de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Aragón y Cataluña” y ha reiterado que “no vale la pena ganar si no se traduce en un futuro más justo y más equitativo”.

Por ello, ha mostrado el compromiso de la Comunitat Valenciana por mantener “la serenidad y el diálogo” y ha insistido en que “nunca renunciaremos a esa visión del desarrollo común”.

Carlos Mazón ha defendido la búsqueda de “puntos de unión” para ser “más fuertes” y ha asegurado que “España es un proyecto común en el que caminar unidos es imprescindible”. Asimismo, se ha referido a la unidad que representa la figura de Su Majestad el Rey, “símbolo de estabilidad que siempre encontrará entre los valencianos el más sentido afecto y la más sincera de las gratitudes”.

El jefe del Consell ha asegurado que la Comunitat Valenciana reúne “condiciones, recursos y personas únicas para estar entre las regiones más competitivas de Europa”, debido al carácter “emprendedor y abierto” de los valencianos y a su inquietud por “buscar más allá, por colaborar con otros, para comerciar y cruzar mares y romper barreras”.

Asimismo, ha señalado la apuesta por el conocimiento y la innovación como “eje transversal de la estrategia de futuro” para cualquier territorio que quiera “competir por el liderazgo económico y social”, por lo que ha destacado la necesidad de impulsar el liderazgo de “quienes aportan el conocimiento”.

Carlos Mazón interviene en la gala de entrega de los Premios Rei Jaume IEl president también ha recordado la figura del profesor Santiago Grisolía, su brillante trayectoria y su compromiso por la sociedad, así como su contribución al reconocimiento de quienes dedican su vida a mejorar la sociedad a través de la creación de los premios Jaume I.

Del mismo modo, ha destacado la generosidad de los galardonados con estos premios, a quienes ha calificado de “agentes del cambio”, dada su contribución a la toma de decisiones de los poderes públicos “mejor informadas y más ponderadas”.

En referencia a las diferentes modalidades premiadas, Carlos Mazón ha señalado la conexión entre el medio ambiente, la salud, la economía y la igualdad, y ha mostrado su apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías médicas para mejorar la atención sanitaria, así como por la generación de nuevas energías, para luchar contra el cambio climático y “frenar su incidencia sobre la salud, la economía y la igualdad”.

El rey Felipe VI en la gala de entrega de los Premios Rei Jaume I

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí