El Grao celebró la Exaltación de la Santa Cruz con el 'Negret' y la 'Maredeueta' juntos en procesión

59 lecturas

Fotos: Agustín Verdeguer, Rafael Montesinos y Javier Furió.- Este martes tarde el Grao de Valencia vivió uno de sus momentos más entrañables y queridos por propios y extraños. Era una cita con la Historia del Grao, con el relato que recuerda cómo llegó el Cristo conocido como 'el Negret' hasta las gentes del barrio. Pero también con la Patrona del 'cap i casal', la Virgen de los Desamparados, que sobre las cinco de la tarde entró con todos los honores en el tempo de Santa María del Mar, y con ella el Arzobispo de València, el Cardenal Antonio Cañizares, que se unió a la celebración.

Las reacciones que provoca la presencia de la imagen de la Maredeueta son siempre las de una predilección y un amor incuestionables y así se pudo comprobar una vez más cuando las comisiones falleras y cofradías del barrio y una 'Dansà' acogieron a la Mare de Déu con motivo de su fiesta.

Se repetía el guión para recibir al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares quien, a continuación, presidía la celebración de una eucaristía, coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Cruz que se celebraba este martes.

Al acabar la misa, la imagen de la Virgen de los Desamparados y la del Cristo del Grao salían en procesión por las calles del barrio marítimo de Valencia, realizando el recorrido habitual que realiza 'El Negret' durante la procesión de sus fiestas en el mes de mayo y que en los dos últimos años no se han podido celebrar por la pandemia. Fue, por tanto, un acto doblemente celebrado por vecino y vecinas del Grao que no sólo volvían a ver a su 'Negret' sino que también les visitaba la 'Mare de Déu'.

No era la primera vez, en cualquier caso. Las imágenes de la patrona de Valencia y la del Santísimo Cristo del Grao que llegó por mar en el siglo XV al antiguo Poble Nou de la Mar ya han coincidido en diversas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí