Arranca en la Estación del Norte el 25 aniversario del campeonato de pilota de Junta Central Fallera

66 lecturas

Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración del 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana de Junta Central Fallera. El Salón de Mosaicos de la Estación del Norte de València ha acogido el acto de presentación de una celebración que quiere "traspasar fronteras para que no solo se quede en el ámbito fallero", según ha destacado el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

"Por eso hemos programado toda una serie de actividades durante estos días, como las charlas alrededor de la pilota como es "La repercusión del campeonato de Pilota Valenciana de JCF en los medios de comunicación", o la "Evolución de la participación de las comisiones falleras en el Juego de la Pilota Valenciana" o "El ayer y el hoy de la Pilota Valenciana". También tendremos talleres para los más pequeños y, evidentemente, partidas de exhibición", ha expuesto Galiana.

El presidente de Junta Central Fallera ha expresado su enhorabuena "a todas y todos los que han hecho posible que hoy estamos aquí, a aquellos que empezaron esta idea hace 25 años y a todas y todos los que la han continuado”. “Pero muchas gracias a todas y todos los que os vayáis a preocupar de continuar con este campeonato en el futuro para mostrar a las próximas generaciones un deporte que merece todo nuestro aprecio", ha añadido.

En el acto se ha dado a conocer el programa completo de actividades, se ha presentado la muestra “Faixa roja, faixa blava” y se ha exhibido el trofeo realizado por la artista Laura Moret para galardonar a los mejores jugadores y jugadoras de pilota en los campeonatos. Los dos primeros se han entregado a José Luis López, patrocinador desde los inicios del campeonato, y a Juan Contreras, promotor de la competición desde la Delegación de Deportes de Junta Central Fallera.

Junta Central Fallera ha organizado del 7 al 13 de febrero una semana repleta de actividades para conmemorar el 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana que impulsa cada año la Delegación de Deportes del organismo autónomo municipal, una programación que tiene su epicentro en la estación del Norte de València, en el marco del Programa Estación Abierta Adif.

El programa de actos para conmemorar el cuarto de siglo de la competición ha empezado este lunes con el acto de inauguración, que ha contado con la presencia, además del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, de representantes de la Diputación de Valencia, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València, la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, la Fundació de la Pilota, ONCE o el subdirector de Estaciones Este de Adif, Juan Bautista Cano Martínez, entre otras autoridades.

Después del acto se ha inaugurado la exposición fotográfica “25 aniversari Campionat de Pilota Valenciana de JCF”, instalada en el vestíbulo de la estación, que se completa con una proyección con imágenes pasadas y presentes del campeonato, así como con declaraciones de personas relacionadas con el mundo de la pelota fallera.

La programación que ha diseñado la delegación de Deportes de Junta Central Fallera incluye varios talleres didácticos y charlas que analizarán el impacto de la pilota en los medios, la evolución de la competición fallera o la incorporación de la mujer al deporte autóctono valenciano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí