La nueva estación robotizada de La Fe permitirá reralizar hasta 3.500 PCR diarias

345

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la incorporación al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de una estación robotizada con la que se podrán realizar hasta 2.000 pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 más.

Ximo Puig visita Covidrobots La Fe“Hasta este momento La Fe tenía capacidad para hacer 1.500 PCR”, de las que actualmente, “dada la situación de menor intensidad” en la Comunitat Valenciana se realizan alrededor de 500, ha explicado el president, quien ha confirmado que con los nuevos robots “se podría llegar a hacer 3.500 PCR al día”.

Según el máximo responsable del Gobierno autonómico, con estos equipamientos “se dará más seguridad” a la ciudadanía gracias a una detección “rápida” y control de la trazabilidad de los eventuales brotes.

Así se ha manifestado el jefe del Consell en su visita a los laboratorios del Hospital La Fe que albergan los CovidRobots, fruto de una iniciativa público-privada, a cuyos promotores y empresas participantes ha mostrado su agradecimiento por “ayudar a mejorar la sanidad pública de la Comunitat Valenciana”.

Tecnología sanitaria

Esta línea robotizada de realización masiva de pruebas PCR, instalada en la torre A del Hospital La Fe, permite incrementar la capacidad de realización de test de la Comunitat Valenciana hasta casi 14.000 pruebas diarias entre los laboratorios de microbiología de los hospitales y los centros de investigación médica y universitarios.

“A pleno rendimiento, estos Covidrobots permiten realizar 2.000 pruebas de PCR al día porque se adaptan a los protocolos del laboratorio y pueden utilizar reactivos de cualquier marca comercial”, según ha explicado Jose Luis López Hontangas, jefe de Servicio Microbiología en La Fe.

Esta tecnología incorporada en La Fe se suma a la ya existente en el centro, en el que existen dos circuitos diferentes para realizar PCR según se trate de muestras urgentes o no. Cuando el resultado se necesita de inmediato, hay tres equipos en los que se extrae el RNA del virus y también se realiza la PCR. El proceso dura entre 50 y 70 minutos. Si la muestra no es urgente, el RNA del virus se extrae en un equipamiento y luego se hace la prueba PCR en otro.

La estación robotizada de La Fe es una donación enmarcada en el proyecto Covidrobots que impulsan cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, Investigadora principal en King’s College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC.

En este proyecto han participado seis empresas -Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica-, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, que han creado un fondo para la compra de estas estaciones robotizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.