València celebró la Procesión Cívica de Sant Jordi

166 lecturas

Una soleada mañana de domingo ha cobijado a la Procesión Cívica de Sant Jordi, una tradición en Valencia tan antigua como poco conocida, análoga a la del 9 de octubre, que fue erradicada en su día del calendario por el Decreto de Nueva Planta que despojó al Reino de Valencia de todos sus símbolos y de sus Fueros tras la Batalla de Almansa en 1707, y recuperada 300 años después, en 2019, por el Insigne Capítul de l'Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

En sus orígenes, este desfile arrancaba en la ya desaparecida Casa de la Ciutat, antiguo ayuntamiento del cap i casal, que ocupaba el espacio que hoy ocupan los jardines anexos al Palau de la Generalitat. Desde uno de sus balcones, tal y como ocurre el 9 de octubre, la Real Senyera era bajada verticalmente, sin inclinarse como corresponde a la categoría real que le concediera el rey Pere en Cerimoniós, para ser portada por el Metre Racional y escoltado por los caballeros del Centenar de la Ploma, cuerpo creado por el mismo monarca en 1365 bajo el ideario y consigna de la defensa de la Senyera de Valencia.

Así, este domingo, a las 11 horas se volvía a bajar, ahora desde un balcón de la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Real Senyera que se guarda en su museo, y que es facsímil de la que se custodia en el Ayuntamiento, para ser escoltada por los actuales caballeros y damas del Centenar de la Ploma, por las calles de un centro de la ciudad abarrotado por turistas y visitantes, hasta la Catedral. Un desfile que ha transcurrido por la calle Hospital, Vinatea, Roger de Flor, Av Oeste, Adessadors, Músico Peydró, Ramillets, Tapinería, hasta la plaza de la Reina.

Al filo del mediodía, el Cabildo de la Catedral recibía a la Real Senyera y su comitiva y, en su interior, se realizaraba una bienvenida a cargo del Vicelloctinent Òscar Rueda, para dar paso a la misa en sufragio de las almas de los patriotas valencianos, oficiada por el Caballero del Centenar Álvaro Almenar.

Al término de la ceremonia, la comitiva regresaba por el mismo itinerario hasta el Colegio del Arte Mayor de la Seda, donde se volvía a realizar la subida de la Real Senyera hasta el mismo balcón por el que había sido bajada.

Galerías asociadas a la noticia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí