El miércoles 26 de enero a las 19:30 horas, Sala Russafa organiza una nueva edición de los encuentros #RussafaCrea. Esta iniciativa pone el foco en la creatividad de los vecinos y en iniciativas surgidas en el barrio para exhibir el músculo cultural de uno de los enclaves más inquietos de la ciudad.
El ocio nocturno, la oferta gastronómica y los efectos de la gentrificación han ido eclipsando las propuestas más ligadas a la expresión y creación artística que, precisamente, fueron las que hicieron resurgir a Russafa hace algo más de una década, atrayendo a nuevos habitantes y visitantes.
Este ciclo de encuentros tiene el objetivo de dar a esta faceta el protagonismo que merece en unas charlas de acceso gratuito, donde conocer de primera mano la experiencia de quienes crean y gestionan cultura desde los locales, talleres y viviendas del barrio.
El poeta y editor José Ramón Alarcón, además de miembro del Consejo Editorial de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, modera un encuentro que en esta ocasión se centra en las artes plásticas.
Participa la artista catalana Elena Martí, afincada en València. En su estudio de la calle Sevilla han nacido y se han desarrollado múltiples proyectos dentro del ámbito de la escultura, pintura e instalación. Algunos forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, otros han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y multitud de sus piezas se han exhibido en espacios de Madrid, València, Inglaterra y, por supuesto, diferentes localidades de la Comunitat.
La bienal Russafart es una de las citas en las que ha participado Martí y en el encuentro del próximo miércoles estará representada por uno de sus organizadores, el dibujante y profesor universitario Arístides Rosell. Desde 2008, esta iniciativa abre al público los talleres de creadores, así como de espacios expositivos, que se alojan en el barrio. Un circuito y programa de actividades que inundan de artes plásticas el mapa ‘russafero’. Obligada a suspenderse en 2020 por la pandemia, la bienal se celebrará de nuevo en 2022, aunque condicionada por un nuevo contexto. En los últimos meses, muchas galerías han echado el cierre y las directrices antiCOVID pueden afectar a la apertura de estudios ubicados en edificios de viviendas.
El encuentro se completa con Lanevera, un proyecto con triple faceta: la edición y formación de serigrafía artesanal junto a la exhibición de artes plásticas. Los artistas Jussi Folch y Rafa Mölk fundaron este espacio en la calle Puerto Rico en 2011 para llevar a cabo sus propios proyectos de impresión fotomecánica y sistemas tradicionales de Arte Seriado, como la serigrafía, xilografía y litografía. Además, deseaban compartir sus conocimientos con aquellos dispuestos a iniciarse en una disciplina que, desde el primer momento, requiere cierto espacio y maquinaria. En los últimos años, Lanevera ha ido evolucionando, incorporando una faceta expositiva con muestras de artistas como Víctor Vis, Martín López o Lawerta. Jussi Folch compartirá la experiencia de poner en pie y mantener un proyecto tan singular dentro de las artes plásticas junto al resto de ponentes en un encuentro de acceso libre, abierto al público hasta completar aforo, que busca reflexionar sobre la mejor manera de acercar a los vecinos y visitantes de Ruzafa la extensa red de creatividad que esconde el trazado de sus calles.
Últimas funciones para ‘Johnny Chico’
Del jueves al domingo, Víctor Palmero sube al escenario de Sala Russafa para protagonizar las últimas funciones en València de ‘Johnny Chico’, escrita por el australiano Stephen House.
Eduard Costa dirige y Coque Serrano produce esta valiente pieza, que recrea la búsqueda de identidad personal y sexual de un joven marginal, un tipo duro al que su mejor amigo saca a dar palizas a los homosexuales y que empezará a descubrir que lo que siente por éste es algo más que amistad.
A partir de ahí, arranca el viaje de una pequeña localidad a la gran ciudad, metáfora de cómo se engrandece y complica el concepto que el propio Johnny tiene de sí mismo. Una cuidada ambientación sonora, el uso de mapping para recrear ciertos ambientes y el juego con la escenografía permiten recrear los escenarios de una vida que avanza, empujada por la violencia, la incomprensión y el rechazo social, cuando lo único que mueve a su protagonista es el amor, sentirlo y sentirse querido.
Desde el recuerdo de pasajes de su infancia hasta visitas a grandes discotecas o sesiones con una asistente social, todo cabe en este montaje de la formación valenciana Moriarty&Holmes, retrato de una realidad que pocas veces es protagonista, solo cuando pasa a engrosar la sección de sucesos, con noticias como el asesinato de Samuel Luiz este verano o el reciente suicidio al que llevó el acoso a una joven lesbiana de Navas de San Juan, un pequeño pueblo de Andalucía.
Tras su éxito la pasada temporada en Sala Russafa, regresa esta propuesta, escogida como una de las mejores de 2021 por la prensa especializada madrileña tras arrasar durante 40 semanas consecutivas en el Teatro Lara de Madrid.
Emoción, compromiso y humanidad en este alegato contra la LGTBI fobia que defiende la libertad y la diversidad por encima de todo.