‘Maleïdes dames’, del pasado al presente en tres mujeres universales

128 lecturas

Bajo dirección y texto de Chema Cardeña, Arden Producciones levanta el telón en Sala Russafa con una pieza que pone su mirada en tres apasionantes mujeres: Ana Karenina, La Regenta y Madame Bovary. Ellas son ‘Maleïdes dames’, tres mujeres malditas señalas por la sociedad que les toca vivir y despreciadas por los hombres de los que se enamoran.

La pieza reúne a estos tres iconos literarios en un hermoso juego de complicidades, de reconocimiento mutuo, de incomprensión y fatalidad. Cardeña revisa estos mitos femeninos, del siglo XIX, para que sean ellas las hablen de sus vidas y pasiones al espectador del siglo XXI.

Una imagen de la obra.

Las tres se presentan tal como son frente a un universo patriarcal y acusatorio. Desnudan sus vidas frente a una moral y una ética tan falsa que sus libertades e independencia les acaba pasando factura. Un pago tan alto y cruel que entregar la vida no es suficiente, de ahí la grandeza y belleza de estas mujeres.

Para sostener su pieza, Cardeña se vale de un cuarteto actoral de notable solvencia y calidad. Rosa López, Carme Juan, Pepa Juan y Darío Torrent rozan la excelencia en sus interpretaciones. Atrapadas en un círculo de luz donde una rotatoria tarima se muestra como el espacio que encierra sus vidas, Ana Karenina, Ana Ozores y Emma Bovary trazan los arcos de sus vidas ante los hombres que entran en sus sentimientos. Darío Torrent multiplica esa combinación de personajes masculinos entrando y saliendo del círculo de luz. Él invade el espacio femenino, ellas lo rompen para acceder al universo de la pasión. Magnifica la iluminación creada por Josemi Felguera para un espacio escénico minimalista y de gran efecto dramatúrgico. En ‘Maleïdes dames’ nada queda al zar en el territorio propuesto por Cardeña y cada cambio de escena avanza, con sutil elegancia orgánica, el trágico relato como una inteligente pieza literaria.

Teatro de altura, basado en tres mujeres universales, que invita a reflexionar sobre el presente femenino sin etiquetas malditas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí