Los clubes de jazz españoles evalúan las incidencias de COVID-19 en el Día Internacional del Jazz

14 lecturas

Los clubes de jazz españoles que operan dentro del circuito internacional se reúnen virtualmente en vísperas del 30 de abril, Día Internacional del Jazz, para evaluar la situación y estudiar medidas de recuperación tras la crisis del COVID-19

Al colectivo, reconocido por la escena jazzística mundial, pertenecen algunos de los clubes más activos de España, como el Sunset (Girona),  La Bilbaína (Bilbao), Jimmy Glass (Valencia), Clasijazz (Almería), Jazzazza (Murcia) o Clarence (Torremolinos), entre otros. Todos ellos permanecen cerrados y con complicadas posibilidades de funcionamiento incluso una vez finalizado el estado de alarma.

Lou Donaldson en Jimmy Glass (Foto-Antonio Porcar).

Día a día este tipo de clubes —lugares especiales en donde la interacción del público con los artistas resulta fundamental— lucha por mantener una programación a la altura de las expectativas de los aficionados, en la mayoría de los casos asumiendo riesgos y conducidos por la pasión por el jazz de sus propietarios.

A los esfuerzos habituales se suma ahora la dificultad derivada de la cancelación de todas las giras internacionales y nacionales, que requieren una gran anticipación para gestionarlas (desplazamientos, alojamiento…). Además, una vez levantado el confinamiento, los clubes de jazz se verán obligados a aplicar medidas de seguridad no siempre viables dependiendo de sus características físicas y de las dinámicas de funcionamiento de cada uno de ellos.

Por todo ello, en el Día Internacional de Jazz, los clubes se ponen en marcha con la finalidad de buscar medidas para su supervivencia, de la que también dependen muchos músicos de este género musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí