La patronal valenciana del pequeño comercio rechaza Intu Mediterrani por la "saturación comercial"

2438

La patronal autonómica Confecomerç CV (Cecoval y Covaco) ha rechazado los "grandes proyectos que van a venir a destartalar" el sector, como Intu Mediterrani, que convertiría a València y su área metropolitana en líder en "saturación comercial", tendría un impacto ambiental "descomunal" y generaría un empleo que "se va a perder en otras zonas".

Intu MediterraniEl presidente de la patronal del comercio de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV), Cipriano Cortés, y el vicepresidente Rafael Torres, han puesto de relieve que en "muchas ciudades" de la Comunitat Valenciana se ha alcanzado la "saturación comercial" que marcaba la previsión del Patsecova como máximo para 2020 en función de criterios de población, densidad comercial y superficie, entre otros.

Cortés y Torres han resaltado que en València y su área metropolitana el Patsecova estableció en 904.400 metros cuadrados la superficie comercial en el año 2012, mientras que desde Confercomerç estiman que en 2018 ya se supera el millón de metros cuadrados.

A este respecto, han apuntado que dicho Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio establecía un máximo que no se debía superar para el año 2020, de 1.035.000 metros y "solo con Intu Mediterrani nos convertiríamos en líderes de España en superficie comercial".

De este modo, Torres ha denunciado que "grandes proyectos van a venir a destartalar el comercio" y ha indicado que, en concreto, Intu Mediterrani "necesita 25 millones de visitantes al año para ser rentable", lo que es "inviable" porque supone "25 millones de personas moviéndose", un "impacto ambiental descomunal" cuya afectación no solo influiría en Paterna. Por eso ha afirmando que "no estamos de acuerdo con que sea solo un alcalde el que tome la decisión".

"Los centros comerciales crecen como setas"

El presidente de Confercomerç CV ha argumentado también que, con Intu Mediterrani, "no se tiene en consideración el empleo que se va a perder en otras zonas" porque son "vasos comunicantes" y ha hecho notar que "en Alquerías del Niño Perdido ya hay un centro comercial cerrado, Gran Turia tiene muchos espacios perdidos, el Centro Comercial El Saler también... Van creciendo como setas y ya se afectan hasta entre ellos mismos".

Torres ha defendido que "el comercio de proximidad es mejor socialmente que el de concentración comercial" porque genera un modelo de empleo "más satisfactorio", con un porcentaje "insultantemente más alto" de contratos indefinidos y "además la riqueza se queda en casa. Si los dueños son extranjeros o tributan en otros países, no hacen sostenible el país".

Por todo ellos, los máximos dirigentes de Confercomerç CV han insistido en que Intu Mediterrani no les gusta porque "no es beneficioso ni para la Comunitat ni para Valencia. Las ciudades tienen que crecer desde dentro hacia fuera".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.