Ariane Matiakh debuta con la Orquesta de València con ‘Vers la voûte étoilée’

37 lecturas

Ariane Matiakh es una de las batutas con mayor proyección internacional de la actualidad, que se pondrá mañana viernes al frente de la Orquesta de València, para dirigir en la Sala Iturbi, a las 19:30 horas, un programa que comprende desde el romanticismo alemán hasta el neorromanticismo francés del siglo XX. De este modo se podrá escuchar ‘Vers la voûte étoilée’, op. 129 del compositor parisiense Charles Koechlin; el Concierto para piano nº 1 de Felix Mendelssohn, interpretado por el concertista Saleem Ashkar y las suites 1 y 2 de ‘Bacchus et Ariane’, op. 43 de Albert Roussel.

El director del Palau, Vicente Llimerá quiso destacar de este concierto “el debut de la directora francesa Ariane Matiakh en el Palau de la Música y con la Orquesta de València, y que es reconocida por su trayectoria internacional, como también la participación del destacado pianista Saleem Ashkar, en un programa que incluye la primera interpretación en España de ‘Vers la voûte étoilée’ de Charles Koechlin”.

De esta manera, el programa empezará con la obra de Koechlin, dedicada al astrónomo francés Camille Flammarion, cuyos borradores iniciales datan del 1923, y que contiene elementos compositivos que recuerdan a Mahler e incluso a Beethoven. El propio compositor hizo un comentario inédito sobre la pieza diciendo que “éste es un viaje a lugares muy lejanos, alejados de la Tierra, pero no alejados del sentimiento humano”.

Ariane Matiakh.

Le seguirá el Concierto para piano nº 1 de Felix Mendelssohn, dedicado a Delphine von Schauroth, una encantadora y joven pianista, de quien el compositor alemán estaba profundamente enamorado. Se trata de una obra que requiere, por parte del solista, de un amplio dominio de la técnica y profunda musicalidad. Finalmente, ‘Bacchus et Ariane’, la obra más conocida de Roussel, es un ballet estrenado en 1931, y sin duda una de las mejores obras de la música europea de entreguerras.

Ariane Matiakh es conocida por su versatilidad, musicalidad y precisión técnica, pero sobre todo naturalidad y pasión. Su primer nombramiento como directora asistente en un teatro de ópera fue en la Ópera de Montpellier. Ha sido invitada por la Orquesta de París, la Bamberger Symphoniker, la Sinfónica Alemana de Berlín, la Sinfónica de Viena y la Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Directora principal de la Württembergische Philharmonie Reutlingen, debutará con la Royal Liverpool Philharmonic y volverá con la Orquesta de París, la Orquesta del Capitol de Toulouse y la Orquesta Metropolitan, entre otras.

Saleem Ashkar debutó en el Carnegie Hall a los 22 años. Ha actuado con la Filarmónica de Viena, Sinfónica de Londres, Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín y Orquestra del Royal Concertgebouw. Mantiene una relación estrecha con directores de orquesta como Afkham, Barenboim, Chailly, Hrůša, Inkinen, Luisi, Mehta, Muti, Ono y Szeps-Znaider. Es director artístico de la Orquesta de Cámara de Galilea, formada por jóvenes músicos para fomentar la colaboración entre las comunidades árabe y judía de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí