Un 75% de los celíacos no está diagnosticado por la ausencia de síntomas

0
123

Manises. Hospital Manises

El Hospital de Manises ha puesto en marcha un Plan Integral de Atención al Celíaco con el objetivo de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Según explican los especialistas del centro, un diagnóstico temprano evita complicaciones posteriores pero, sin embargo, existe todavía un gran número de casos ‘camuflados’ y sin tratar. “En la actualidad, los datos registrados apuntan a una incidencia de la enfermedad celíaca sobre el 1% de la población. Pese a ello sabemos que cerca del 75% de afectados no sabe que la padece”, según la doctora Nuria Maroto, del servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises.

Entre las causas de esta invisibilidad estarían, por una parte, los síntomas. “Digestiones pesadas, dolor abdominal, hinchazón, anemia…son señales comunes a otras patologías que, sobre todo en adultos, retrasan el diagnóstico”, explica la doctora. La otra causa es diametralmente opuesta a la primera. “La enfermedad celíaca durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica con diarreas y problemas gástricos, sin embargo hemos descubierto que existen otras formas más ‘atípicas’ que no producen síntomas”, asegura Maroto.

Por eso, para mejorar la detección, el área de salud formará a médicos de familia para que puedan realizar en consulta test de cribado a grupos de riesgo, aún cuando se trate de casos asintomáticos. En este sentido, los principales grupos de riesgo para la realización de estas pruebas serían, fundamentalmente, familiares de primer grado de pacientes celíacos, personas con síndrome de Down, y personas que padecen diabetes tipo 1 e hipertiroidismo.

“Se ha comprobado que estos perfiles tienen más riesgo de padecer la enfermedad. De hecho, en ocasiones un diagnóstico en niños va aparejado a un diagnóstico también a sus padres”, apunta la doctora Maria Antonia Moreno, pediatra especializada en celiaquía del Hospital de Manises. Los médicos de cabecera del área también recibirán información sobre los signos y síntomas de alarma de la celiaquía.

Además, el Plan Integral desarrollado por el Hospital de Manises también avanza en la continuidad asistencial. “Los pacientes son vistos siempre por el mismo médico durante la infancia y en la edad adulta se sigue el mismo manejo, con interrelación entre los profesionales sanitarios de ambas etapas para asegurar el tránsito de la edad pediátrica a la adulta”, explica la pediatra Moreno. En este sentido, el nuevo Plan engloba un equipo multidisciplinar para el tratamiento de la patología: desde pediatras grastroenterólogos, médicos digestivos o enfermeros especializados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here