Manises, primer hospital de la Comunitat que hace públicos sus tiempos de demora de manera actualizada

El Hospital de Manises se ha convertido en el primer centro hospitalario de la Comunitat que hace públicos en su sitio web los tiempos de espera media de una forma 100% accesible para sus usuarios y con actualizaciones periódicas. La iniciativa, que pretende dar un paso más en el acceso a la información al paciente, se enmarca dentro de la campaña Hospital Abierto, que acaba de lanzar el centro sanitario para mejorar la transmisión de datos que se ofrecen a los pacientes sobre el desempeño hospitalario.

“La sociedad actual demanda más información y facilidad para acceder a ella porque tiene derecho a conocer datos básicos sobre el funcionamiento sanitario así como a las comparativas entre los diferentes hospitales”, explica el doctor Vicente Gil Suay, gerente del área de salud de Manises.

Información a golpe de ‘clic’

Así, los pacientes podrán conocer en la web corporativa del centro el tiempo medio de espera para la primera atención sanitaria o triaje en Urgencias, tanto pediátricas como adulto. También se publican los tiempos de espera media para acceder a una consulta con un especialista o para ser intervenido quirúrgicamente. “Somos el primer centro de la Comunitat en dar este paso en busca de una mayor cercanía hacia nuestros usuarios, que pueden conocer de primera mano datos reales de gestión y de trabajo del centro”, asegura Gil Suay.

Los datos proceden de varias fuentes. Por un lado, del propio sistema de información de la Conselleria de Sanitat, conocido como ‘Alumbra’, que mide de manera centralizada los indicadores de todos los hospitales públicos. A estos corresponden los indicadores de demora media para especialista, intervención quirúrgica y porcentaje de urgencias atendidas en tiempo, se trata por tanto de cifras oficiales.

Sólo los datos de tiempo de espera para triaje en urgencias corresponden al propio sistema de información del hospital, puesto que este indicador no se recoge específicamente así por la Conselleria.

El hospital procederá a su actualización periódica, semanalmente en el caso de Urgencias, y mensualmente en el caso de especialista y cirugía.

Comparativa de tiempos

En la actualidad, el hospital valenciano tiene un tiempo de espera para ser atendido en primera consulta por especialista de 16 días de demora media global. Se trata de uno de los mejores datos de la Comunitat, ya que en el resto de hospitales públicos se sitúa en 40 días de demora media global, según los datos de abril recogidos en Alumbra.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Manises registra una espera media global de 37 días, mientras que en la media global de los hospitales valencianos se sitúa en 115 días, tal como publica la conselleria en su propia página web.

En el caso de urgencias, la página web ofrece información en varias líneas. Por un lado, se da el tiempo de espera para la primera atención sanitaria en Urgencias de adultos de aquellos casos medios y leves, pues los graves tienen una atención inmediata. El sistema también registra la proporción de pacientes que reciben atención médica en el tiempo adecuado (según los criterios que fija la Conselleria de Sanitat) y  que, en el caso de Manises, en la actualidad asciende al 94.84% de los pacientes atendidos a tiempo mientras que la media del resto de hospitales públicos de la Comunitat se sitúa en el 80,31%, según el último informe de la conselleria disponible de abril de 2016.

“Se trata de un dato que también refleja la agilidad y la calidad de nuestras Urgencias porque revelan que atendemos a la mayoría de nuestros pacientes en el tiempo que marcan los estándares fijados por la Administración”, destaca el doctor Gil Suay.

Campaña Hospital Abierto’

Además de la publicación de los tiempos de demora media, el Hospital de Manises publica otras herramientas para cumplir con el objetivo que se ha fijado de convertirse en un hospital abierto que aporta información accesible en temas de gestión a sus pacientes. A través de la página web, los usuarios pueden informarse de manera pormenorizada de los datos de actividad asistencial en las memorias anuales.

También se recogen los resultados de las encuestas de opinión a pacientes, así como la evolución de las quejas y agradecimientos que recibe el centro. Otros datos accesibles son informaciones relativas a las certificaciones de calidad con las que cuenta el hospital y su departamento de salud y los reconocimientos y premios que ha recibido. Todo ello viene a sumarse a otra información relevante y accesible para los usuarios como las propias instalaciones y el equipo médico al frente, así como de los procesos y la gestión clínica diaria.

Para el gerente del departamento de salud de Manises, “la iniciativa surge para dar un mejor servicio a nuestros pacientes de manera que puedan acceder a la información de forma fácil y actualizada. Seguiremos ahondando y avanzando en todos estos aspectos para que el ciudadano pueda conocer nuestra actividad sanitaria de una forma fácil y sencilla. En este sentido hemos sido pioneros en nuestra Comunitat, pero esperamos que la iniciativa se extienda pues supone un beneficio para el paciente cada vez más exigente y demandante de información”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *