Quantcast

Alfara del Patriarca homenajeará al boxeador alfarense José Martínez Valero

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca homenajeará al boxeador alfarense José Martínez Valero, más conocido como “El Tigre de Alfara”, el próximo día 11 de marzo.

Alfara-Patriarca-Ayuntamiento

José Martínez Valero fue ídolo de los jóvenes valencianos en los años 30. Bautizado por el periodista del Mercantil Valenciano, Salvador Pont- “Alarcon”, como “Tigre de Alfara”, fue Campeón de España Semipesados desde 1930 al 1937 ininterrumpidamente y de Europa en 1934. Se marchó a Mar de Plata durante la Guerra Civil Española, y allí siguió como manager y entrenador de púgiles en el Estadio Bristol, catedral del Boxeo argentino, hasta su muerte en 1963.

El homenaje empezará a las 12:00 horas de la mañana con un acto en el Palacio de la Señoria, más conocido como “El Castell”,declarado Monumento de Interés Cultural en el que participarán Isabel Garcia Sánchez, Diputada Delegada de Juventud y Deportes e Igualdad de la Excma. Diputación de Valencia; una delegación argentina que trabajó y conoció de cerca al “Tigre de Alfara”; Leopoldo Bonías Pérez, Presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana; Jorge Pérez Llavador (Dircom del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Cardenal Herrera-CEU) y Jose Cabo Alandes, autor del libro “El tigre de Alfara. El gran campeón que la guerra destronó”

Seguidamente las autoridades se trasladarán a la calle “José Martínez Valero” para descubrir la placa en conmemoración al boxeador.

A las 14 horas se realizará un programa de radio especial, con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera- CEU, en su Centro de Producciones Audiovisuales, que se emitirá directo para Argentina. El homenaje finalizará con una comida típica valenciana en el polideportivo Municipal el Paretó.

Con este motivo, el Ayuntamiento ha reeditado junto con la Diputación de Valencia el libro biográfico de “El Tigre de Alfara”, de Francisco Cabo Alandes, con testimonios inéditos de personas que conocieron al famoso púgil.


 
 
 

5 Responses to Alfara del Patriarca homenajeará al boxeador alfarense José Martínez Valero

  1. Rosa Andrés 5 de marzo de 2016 en 20:02

    Una muy buena noticia para los familiares de José Martínez Valero, el Tigre de Alfara, en Argentina y España, para el municipio de Alfara del Patriarca, para todos los valencianos y para todos los aficionados al Boxeo en España y Argentina, donde fue un extraordinario entrenador de púgiles campeones y olímpicos, en el recordado Estadio Bristol de Mar del Plata. En los años 30 Valencia contaba con muy buenos boxeadores como “Sangchili” (Campeón Nacional y del Mundo en 1935), Hilario Martínez (doble campeón Nacional), Serafín Martínez Fort (Campeón amateur de Catalunya), Ricardo Alís (Campeón Nacional), Tomás Cola (Campeón Nacional), etc…. Pero el Tigre de Alfara fue el verdadero ídolo popular valenciano en los años 30, haciendo la mayoría de sus combates en Valencia donde llenaba hasta los topes el coso taurino valenciano. Monarca de los pesos semipesados Nacionales, el Tigre de Alfara fue Campeón Nacional de 1930 a 1937 ininterrumpidamente, Campeón de Europa en 1934, y Subcampeón de Europa en 1931, 1932 y 1934. El alfarense, fue el primer boxeador Valenciano Campeón de Europa, título que todavía defiende en España a pesar de haber pasado más de 80 años, pues Gabriel Campillo, Campeón Nacional semipesados y Campeón del Mundo, recientemente retirado, nunca logró el título europeo. En el año 1931, el Tigre de Alfara fue el primer deportista que trajo a Valencia la disputa de un título europeo, nunca antes se había disputado un título europeo en la ciudad del Turia. Se exilió a la Rep. Argentina por culpa de la guerra civil española, fue durante la postguerra olvidado y desacreditado, y con su biografía, escrita por Francisco Cabo, editada por la Diputación Provincial de Valencia que reparte gratuitamente el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca (2ª Edición), ha sido rescatado de la historia y será homenajeado el 11-3-2016 con una Calle dedicada después de exiliarse hace 80 años. Es una gran noticia para el deporte valenciano y un reconocimiento pendiente, pues todavía quedan muchos púgiles olvidados en la postguerra por recordar. Gracias por permitirme dar la noticia inolvidable.

    Responder
  2. Gina Coluccini 5 de marzo de 2016 en 20:49

    Me encantó leer la noticia. Es una linda noticia. Espero conseguir ahora un libro del Tigre de Alfara, para mi papá que está en la Argentina. Alfara del Patriarca por fin hizo justicia con su campeón olvidado y criticado injustamente por culpa de los políticos. ¡Maravilloso! Me alegro por su familia y por los vecinos que estaban esperando durante años, esperando un homenaje de sus Autoridades (felicitaciones por su valentía). Se lo merecía el deportista y toda su familia. Su pueblito se puede sentir orgulloso de su campeón, él nunca les olvidó. Ahora lo tendrán para siempre en una Calle dedicada, lindísimo. Abrazo para toda Alfara, para todos los Valencianos/as y para todos los Españoles/as y Argentinos/as. ¿Donde puedo escuchar la Radio el 11 de marzo?

    Responder
  3. José Taroncher 5 de marzo de 2016 en 21:04

    Felicitaciones por todo el pueblo de Alfara del Patriarca y especialmente para sus familiares. Espero conseguir un libro para mi padre esta vez. Es un justo homenaje. ¡Ya era hora!

    Responder
  4. Vicent Chapa 2 de mayo de 2016 en 11:12

    Hola, conseguí el libro del Tigre de Alfara, muchas gracias al Ayuntamiento. Es un gran trabajo de investigación del autor Francisco Cabo (en otra época habría sido censurado, lo más seguro). Quiero también dar la enhorabuena a la familia del “Tigre” de Argentina y de Madrid por regalarnos en el libro los testimonios importantísimos que mi familia corrobora (mi familia vivió en Alfara muchos años), y que poca gente sabía. La calle que le han dedicado en el pueblo al púgil, rubrica la historia desconocida que se cuenta en el libro y que se merecía la familia más allegada y los vecinos que nunca lo olvidaron, a pesar de las patrañas interesadas durante años de franquistas y supuestos republicanos falsamente demócratas. Después de leerme el libro dos veces, agradezco el esfuerzo realizado por el autor, pues sabemos lo que consiguió el campeón en España y Argentina (en el pueblo no hay ningún deportista que haya llegado tan lejos, estoy seguro). Ahora también sabemos mucho más de aquellos años 30, y de lo que pasó en la guerra civil con el boxeador. Lo que le pasó en guerra se resume, en que recibió el castigo injusto de ambos bandos enfrentados. Algunos, embebidos por leyendas y patrañas, no lo podrán digerir pero a mi familia siempre se lo escuché decir y las personas más mayores que queden por el pueblo lo saben, saben que en 1936 fue perseguido por milicianos violentos y saqueadores, y que después, desde 1939 y durante muchos años, fue calumniado por los franquistas. Nunca se explicó su historia de manera tan clara, hablar del “Tigre” fue durante años una leyenda. El campeón de Alfara del Patriarca perdió todo lo conseguido gracias al pugilismo en plena guerra (el ejército de Franco todavía no había llegado a Valencia en 1936), mi abuelo vio como le saqueaban su casa de la calle Santa Bárbara. Al terminar la guerra no pudo volver porque los franquistas lo hubieran encerrado o fusilado, al hacer exhibiciones de Boxeo para la República (mi familia lo vivió hasta que emigró a Francia). ¡Ya era hora! Era una historia y un reconocimiento pendiente. Me alegro principalmente por la familia más cercana del boxeador, pues fueron los que más perdieron por la guerra civil. Felicitaciones de nuevo al autor del libro y al Ayuntamiento por inaugurar su calle, por repartir el libro del boxeador, y también por no dejarse manipular por los que querrán cambiar la verdadera y triste historia del “Tigre” en Alfara. Gracias.

    Responder
  5. María 29 de junio de 2016 en 22:17

    Hola, soy de Moncada y quería expresar lo que opino. Ya era hora que le dedicaran en la vecina Alfara una calle para su campeón olvidado. También conseguí el librazo, es una verdadera maravilla. Gran trabajo recopilatorio del autor y mi enhorabuena para la familia del ídolo silenciado por los fascistas. Pocas calles se dedican a los boxeadores hoy en día, cuando hace años eran tan populares como los futbolistas. Felicitaciones para el Ayuntamiento y la Diputación por el homenaje y el libro. Desde hacía años, en su pueblo, unos pocos derechones rancios habían calumniado al deportista de la manera más cruel. Ha sido una maravillosa sorpresa. Me alegro por su familia. Salud.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *